Economía

Arregui admite que toma Seprelad en una situación “muy traumática”

Carlos Arregui, pese a la situación, confía en que Paraguay puede salir bien parado del próximo examen antilavado de Gafilat. Mañana arranca evaluación sobre financiamiento al terrorismo.

El nuevo ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, analizó con ÚH los desafíos que encuentra a su arribo a la entidad, de cara al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se prevé arranque dentro de unas semanas y se extienda hasta diciembre de 2020. Sin embargo, ésta semana ya arranca la evaluación nacional de financiamiento del terrorismo.

Admitió que llega a la Seprelad en medio de un evento que califica como “muy traumático”, pues la renuncia de su antecesora, María Epifanía González, se dio como consecuencia del vínculo descubierto entre su hijo, José Rodríguez González, y las negociaciones del acuerdo secreto de Itaipú.

Consideró que los efectos que pueda generar en la imagen país la crisis política que entre el miércoles y el jueves pasados ascendió al pico de amenazar con un juicio político al presidente y vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, dependerán de que se vaya construyendo una mayor institucionalidad.

“De todas maneras, yo creo que van a tener una mirada objetiva hacia los avances que ha tenido el país, en todo este tiempo, más allá de esto, que puede o no resultar anecdótico dependiendo del fortalecimiento institucional que vayamos teniendo”, aseveró.

En cuanto a la tipificación de la evasión tributaria como delito precedente de lavado de dinero, aspecto mencionado por el ministro de Hacienda, Benigno López, como el que necesita una pronta solución para sumar puntos en la evaluación de Gafilat, Arregui reconoció que existen cuestionamientos en torno al tema. Advirtió que esta cuestión fue fundamental en la calificación negativa que tuvo recientemente Panamá, en su retorno a la lista gris de Gafi.

“Es un toque de atención. Yo creo que vamos a estar a la altura de poder satisfacer esos estándares internacionales, es clave que podamos armonizar la legislación, pero más allá de hacer unas reformas legislativas, es fundamental que esas reformas puedan ser aplicadas a cada caso concreto, que se puedan ver los resultados que hemos tenido a nivel país. Soy optimista y tengo mucha fe en que vamos a superar esta prueba”, dijo.

En cuanto al combate al contrabando, forma de comercio ilícito fuertemente ligado al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, consideró que se han dado pasos inéditos en el país. Recordó como ejemplo a la incautación en Salto del Guairá, en diciembre de 2018, de embarcaciones y mercaderías, operativo que incluyó la destrucción de puertos clandestinos. “Obviamente que siempre es insuficiente, eso nos desafía a trabajar coordinadamente y de manera interinstitucional, para ser más eficientes en el combate a este flagelo”, agregó.

A fines del 2018, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso Nacional un paquete de 12 proyectos de ley para la actualización del régimen de prevención y sanción del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; las propuestas aún están en discusión en el Parlamento.

Para esta semana está prevista la evaluación nacional de financiamiento del terrorismo.

Embed

Dejá tu comentario