18 mar. 2024

Arrecian críticas por demora en la entrega de resultados de test

ESTUDIO. Posibilidades de erradicar la epidemia son mucho menores con el retraso de resultados. POSTURAS. Salud niega falta de insumos. Doctora contrapone que autoridades no declaran la verdad.

Costanera. Caravana de vehículos a la espera de la toma de muestras.

Costanera. Caravana de vehículos a la espera de la toma de muestras.

La disminución en la capacidad de procesamiento de muestras para las pruebas de Covid-19 es una de las principales críticas al sistema de Salud, en un momento de la pandemia que parece ya incontrolable por el considerable aumento de contagios y de muertes.

Ante estos señalamientos, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió un comunicado sosteniendo que la capacidad diagnóstica a nivel país sigue en franco crecimiento y que la acumulación de muestras que se ha registrado en los últimos días se ha debido a brotes aparecidos en dos de los principales laboratorios de procesamiento del país.

Los contagios generaron una baja en recursos humanos y ‘‘obligó a aplicar momentáneamente una estrategia de priorización de muestras con fines epidemiológicos que permitirá subsanar este rezago’’.

Ante versiones de que a los contactos de casos positivos ya no se les tomaría muestras y que deberán cumplir cuarentena obligatoria, Vigilancia de Salud indicó que los test de diagnóstico para Covid-19 se seguirán realizando normalmente a todos aquellos que cuenten con criterio epidemiológico establecido, según los protocolos vigentes.

Además, el concepto de nexo epidemiológico se establecerá mediante un protocolo que aún no se implementó y se aplicará exclusivamente en zonas de circulación comunitaria sostenida del virus.

caridad

La Dra. Graciela Russomando, ex coordinadora del equipo de diagnóstico de Covid-19 del Senacsa, sostuvo en redes sociales que las autoridades de Salud no declaran la verdad hace meses; no compraron nunca reactivos. ‘’Hemos vivido de la caridad hasta hoy y por un mes más aproximadamente”, señaló,

Sostuvo que ‘’los test son importantes para muchas situaciones clínicas y epidemiológicas; tal vez decenas de miles por día sería lo no necesario en este momento. Debemos volver al ritmo de test de hace dos semanas’’.

Retraso

Basado en estudios científicos publicados en la revista médica The Lancet, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que el periodo de retorno de resultados de las pruebas del Covid-19 influye en el escenario epidemiológico actual. En Paraguay este retorno lleva un promedio de 14 días.

“El trabajo dice que si el retraso del test es mayor a tres días, las posibilidades de erradicar la epidemia son mucho menores. Es decir, culpaban directamente al retraso en el retorno de las pruebas como una causa del aumento del contagio”, explicó en Monumental 1080 AM.

Estrategia

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que se cuenta con 14 laboratorios en alianza para realizar el procesamiento de muestras, con el cual se diseñó un sistema para territorializar las pruebas.

Afirmó que el aumento gradual de las muestras se va a ir dando y que solo falta activar el laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud, que tiene algunos requerimientos, y después el Ministerio tendrá una capacidad total.

Asimismo, Mazzoleni aclaró que el martes se procesaron más de 2.000 muestras, muchas de ellas acumuladas temporalmente. Sobre la remisión de 50 muestras de cada uno de los departamentos por semana, explicó que esta acción es temporal para poder procesar las acumuladas y las nuevas. ‘‘Ponernos al día con las muestras acumuladas en tanto vamos recibiendo más’’.

El trabajo dice que si el retraso del test es mayor a tres días, las posibilidades de erradicar la epidemia son mucho menores. Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Fase O sería la última opción
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, consideró que la idea de retroceder a la fase 0 de la cuarentena inteligente es la última opción que barajan en el Ejecutivo.
“Estos retrocesos de fase no son una cuestión simpática que uno quiera hacer, en realidad deberíamos dejar como última medida, porque son medidas drásticas, insostenibles en el tiempo, sirven para dar un golpe, pero después se deben sostener con otras medidas“, respondió luego de realizar una visita al Instituto Nacional de Salud donde observaron la capacitación a técnicos biomédicos para uso de ventiladores pulmonares.
El ministro aseguró que están aumentando la capacidad para realizar las muestras y que la intención es hacer en forma territorial para tener una trazabilidad y mayor efectividad. “El aumento gradual de las muestras se va a ir dando y solo nos falta activar el laboratorio de Ciencias de la Salud, que tiene algunos requerimientos, y después ya vamos a tener la capacidad total del Ministerio”, sentenció.

Más contenido de esta sección