Mundo

Arrecia la guerra dialéctica entre China y EEUU

 

La guerra comercial entre EEUU y China pasó a ser tecnológica y ahora es dialéctica, con ambos países acusándose mutuamente de mentir sobre el caso Huawei, el gigante chino de la telefonía.

Si hace sólo dos semanas los negociadores de los dos países intentaban todavía resolver sus diferencias en la capital estadounidense, el tono se elevó por Huawei, a la que el gobierno estadounidense acusa de actuar como caballo de Troya del gobierno chino. “Decir que no trabajan con el gobierno chino es una declaración falsa”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista con la cadena CNBC. “El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió.

En respuesta, China denunció ayer las mentiras de EEUU sobre Huawei. “Desde hace bastante tiempo, algunos responsables políticos en EEUU propagaron rumores reiterados sobre Huawei, sin jamás mostrar pruebas” declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, al ser interrogado sobre las palabras de Pompeo.

Mientras en Estados Unidos la guerra comercial y tecnológica contra China del gobierno Trump suscita cada vez más dudas, dijo Lu, estos responsables políticos siguen lanzando mentiras de todos los colores para engañar a los estadounidenses.

El portavoz chino defendió también al fundador de Huawei, Ren Zhengfei, antiguo ingeniero militar, que insiste en que su grupo no espía para Pekín. Según Lu, la entrevista concedida por Ren el martes en la que defendió a su empresa fue ampliamente aplaudida tanto en China como en el resto del mundo. “Sólo ciertos políticos ponen en duda su palabra”, añadió el vocero. La propia hija de Ren, directora financiera de Huawei, está en libertad condicional en Canadá, donde fue arrestada en diciembre a petición de EEUU, que la acusa de violar las sanciones contra Irán.

La segunda marca mundial de teléfonos inteligentes no podrá abastecerse en el mercado de EEUU en tres meses, y depende de la tecnología estadounidense para los chips electrónicos utilizados en sus aparatos. AFP

Dejá tu comentario