Desde esta tarde arrancan las reuniones entre el Gobierno Nacional y el sector privado en busca de consensuar una propuesta de reforma tributaria integral, según informó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.
El encuentro se iniciará a las 15.30 y fueron convocados representantes de gremios empresariales, profesionales contables, expertos tributarios y ex titulares del Fisco, entre otros.
Según Domínguez, el Gobierno propondrá que las reuniones se realicen de forma semanal, de manera a ir analizando impuesto por impuesto de manera detallada y sin apuro.
El Ministerio de Hacienda se comprometió a entregar un proyecto de reforma impositiva integral al Congreso en marzo, por lo que el Senado decidió suspender el tratamiento de planteamientos que pretenden aumentar las tasas para el tabaco, alcohol, gaseosas y soja.
Borrador. En estas últimas semanas se dio a conocer un proyecto elaborado por Hacienda que servirá como base para estas reuniones.
En el documento se plantea la unificación de impuestos, aumentos discretos al tabaco y alcohol, y se propone gravar el uso de vehículos usados. Además, se propone que los sojeros paguen una tasa adicional por el reparto de utilidades y hasta que los jubilados paguen el impuesto a la renta personal.
Consultado al respecto, el subsecretario de Estado minimizó estos planteamientos, alegando que ese documento es solamente un borrador que se pondrá a consideración de los participantes de la mesa de diálogo. Remarcó que el proyecto que será presentado al Congreso saldrá del acuerdo al que se llegue con el sector privado durante las reuniones que arrancan en la fecha.