16 dic. 2025

Arrancan obras complementarias para segundo puente con Brasil

Oficialmente se dieron ayer inicio a los trabajos de las obras complementarias que hacen al Puente Integración, que unirá la ciudad de Presidente Franco (Paraguay) a Puerto Meira (Brasil) sobre el río Paraná. Se trata de una obra que hace tiempo venía siendo reclamada por las autoridades franqueñas, ante el temor de que concluyera el puente sin las conexiones necesarias.

Las tareas arrancaron en el kilómetro 4, sobre la ruta 7, ex Supercarretara Itaipú, para avanzar hacia el Área 1, y tendrán una duración aproximada de 15 días, instándose a los automovilistas a buscar entretanto vías alternativas para evitar el embotellamiento, teniendo en cuenta que el movimiento es a media calzada en ambos carriles por la presencia de maquinarias de gran porte y obreros trabajando.

“Se inician las obras del Corredor Metropolitano del Este en el lote urbano, que tiene que ver con brindar la conectividad desde el Puente Integración hacia Ciudad del Este y Presidente Franco. La empresa Acaray está a cargo de este lote urbano; después de todos los preparativos, los trabajos previos con la fiscalización, con la CAP, que es el organismo financiador”, comentó Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

URBANO. El ingeniero Hugo Arce, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el lote urbano contempla básicamente el mejoramiento integral de la conectividad del segundo puente con los municipios de Presidente Franco y Ciudad del Este.

“Contempla la puesta a punto de las vías pavimentadas existentes, aparte de otras nuevas que se van a tener que hacer como, por ejemplo, la duplicación de la avenida Bernardino Caballero en un tramo de 1.600 metros”, agregó el profesional.

El contrato también contempla el acceso vial pavimentado del futuro local de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). “Por último, se contempla el empalme al Puente Integración de la parte de la avenida Bernardino Caballero. El plazo de esta obra es de 12 meses contados a partir del 10 de diciembre, fecha en la cual se dio la orden de inicio de este contrato”, destacó.

RÁPIDO. La parte que hace al recapado propiamente es bastante rápida, teniendo en cuenta que son vías pavimentadas. Según el experto, se irán realizando bacheos puntuales en zonas dañadas y después una carpeta con polímero de 4 centímetros de espesor; posteriormente la señalética vertical y horizontal. Por una programación de trabajo, las obras fueron iniciadas en Ciudad del Este.

Los trabajos también contemplan zonas de obras nuevas. “Hay otro contrato en el que se está trabajando en todo lo que es el relevamiento de los frentistas”, destacó el ingeniero.


Las obras complementarias para el futuro Puente Integración, en Presidente Franco, se iniciaron y contemplan el corredor metropolitano y puesta a punto de las vías pavimentadas.