25 ene. 2025

Arranca puesta en valor de Escalinata Antequera

Los trabajos de reconstrucción y la puesta en valor de la emblemática Escalinata José de Antequera y Castro comenzaron esta semana bajo la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA) de la Comuna capitalina.

El proyecto inicialmente abarca solo a la Escalinata de Antequera, desde la calle Moreno en dirección a Manuel Domínguez. ‘‘Lo que se hace es devolverle a la Escalinata la morfología original pensada por el arquitecto Miguel Ángel Alfaro en 1928. Entonces, lo que estamos haciendo es restaurar bajo esta lógica cambiando los pisos, los canteros que algunos fueron intervenidos sin criterio’’, indicó Fernando Duarte, director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción.

Durante una excavación en los años 2018 y 2019 se hallaron unas baldosas enterradas que resultaron ser las originales que quedaron enterradas. Hay retazos de estas piezas y también algunas enteras.

Los encargados de esta intervención encontraron que una empresa de fabricación de materiales de construcción todavía mantienen las molduras de estas baldosas inspiradas en el diseño original, por lo que las mismas serán restituidas con el diseño del mosaico original, destacó.

Duarte comentó que con la intervención principal se irán mejorando lo referente a las instalaciones, como caños de desagüe, cables y columnas de ANDE, algunas serán reubicadas porque fueron colocadas sin criterio paisajístico ni patrimonial.

Además se colocarán nuevos equipamientos públicos, bancos, basureros y, sobre todo, la iluminación del monumento que está en la parte superior de la Escalinata.

‘‘Este proyecto forma parte de los planes a futuro que tenemos de trabajar con la comunidad y los diferentes actores institucionales de la zona, como los museos, centros culturales y empresas privadas que son promotores de actividades’’.

La inversión total de esta reconstrucción y puesta en valor es de G. 180.000.000 y la meta es culminar los trabajos para la Semana Santa.

El director Fernando Duarte comentó que las escalinatas en general son un símbolo de la ciudad de Asunción, porque estas recuerdan lo que fue la fundación de la ciudad con la conquista española y el relato de que la capital fue asentada sobre siete colinas.

La Escalinata y el monumento a Antequera fueron inaugurados en 1928. Representan un homenaje al líder de los comuneros. La escultura que corona el monumento es una victoria alada con fascio bajo el brazo. El creador de la obra fue el escultor Luis Perlotti.