20 may. 2024

Arranca puesta en valor de Escalinata Antequera

Los trabajos de reconstrucción y la puesta en valor de la emblemática Escalinata José de Antequera y Castro comenzaron esta semana bajo la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA) de la Comuna capitalina.

El proyecto inicialmente abarca solo a la Escalinata de Antequera, desde la calle Moreno en dirección a Manuel Domínguez. ‘‘Lo que se hace es devolverle a la Escalinata la morfología original pensada por el arquitecto Miguel Ángel Alfaro en 1928. Entonces, lo que estamos haciendo es restaurar bajo esta lógica cambiando los pisos, los canteros que algunos fueron intervenidos sin criterio’’, indicó Fernando Duarte, director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción.

Durante una excavación en los años 2018 y 2019 se hallaron unas baldosas enterradas que resultaron ser las originales que quedaron enterradas. Hay retazos de estas piezas y también algunas enteras.

Los encargados de esta intervención encontraron que una empresa de fabricación de materiales de construcción todavía mantienen las molduras de estas baldosas inspiradas en el diseño original, por lo que las mismas serán restituidas con el diseño del mosaico original, destacó.

Duarte comentó que con la intervención principal se irán mejorando lo referente a las instalaciones, como caños de desagüe, cables y columnas de ANDE, algunas serán reubicadas porque fueron colocadas sin criterio paisajístico ni patrimonial.

Además se colocarán nuevos equipamientos públicos, bancos, basureros y, sobre todo, la iluminación del monumento que está en la parte superior de la Escalinata.

‘‘Este proyecto forma parte de los planes a futuro que tenemos de trabajar con la comunidad y los diferentes actores institucionales de la zona, como los museos, centros culturales y empresas privadas que son promotores de actividades’’.

La inversión total de esta reconstrucción y puesta en valor es de G. 180.000.000 y la meta es culminar los trabajos para la Semana Santa.

El director Fernando Duarte comentó que las escalinatas en general son un símbolo de la ciudad de Asunción, porque estas recuerdan lo que fue la fundación de la ciudad con la conquista española y el relato de que la capital fue asentada sobre siete colinas.

La Escalinata y el monumento a Antequera fueron inaugurados en 1928. Representan un homenaje al líder de los comuneros. La escultura que corona el monumento es una victoria alada con fascio bajo el brazo. El creador de la obra fue el escultor Luis Perlotti.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.