20 abr. 2024

Arranca proceso de escucha para la Asamblea Eclesial

Lanzamiento. Mons. Jubinville, vicepresidente de la CEP,  y Raquel Barreto, de la pastoral juvenil, hablaron de la Asamblea.

Lanzamiento. Mons. Jubinville, vicepresidente de la CEP, y Raquel Barreto, de la pastoral juvenil, hablaron de la Asamblea.

Bajo el lema Todos somos discípulos misioneros en salida, rumbo a la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) presentó oficialmente la Asamblea Eclesial, el proceso de escucha –con espíritu sinodal– donde se debatirá sobre la realidad del país y los desafíos que emergen en el contexto de la pandemia. Este proceso de escucha es el tiempo de preparación para sentar las bases y orientar los pasos futuros de la Iglesia Católica en Latinoamericana de cara al 2031 que serán analizados en conjunto en esta primera asamblea, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Mons. Pierre Jubinville, obispo de San Pedro y vicepresidente de la CEP, y Raquel Barreto, miembro del Instituto de Pastoral de Juventud del Paraguay, presentaron la asamblea durante una transmisión desde la página de Facebook de la CEP.

Explicó que a diferencia de la asamblea del episcopado, como fueron las de Aparecida, Medellín y Puebla, esta será una reunión de la Iglesia para todos los que quieran participar y se está preparando para que sea muy grande, con mucha participación de todos los sectores de la Iglesia.

La primera Asamblea Eclesial se realizará en fase presencial entre el 22 y 28 de noviembre de 2021 en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en México. Mons. Jubinville señaló que como será imposible reunir a todos los participantes del encuentro, se organizarán los encuentros en sedes virtuales.

El obispo explicó que actualmente en Paraguay, como en otras iglesias de los países latinoamericanos y del Caribe, se está llevando a cabo el proceso de escucha, de comentar, participar de encuestas y debatir sobre temas diversos y los desafíos.

Entre los ítems a desarrollarse que figuran en la guía se encuentran: La realidad socio-cultural, medioambiental, el modelo económico, la violencia en la sociedad y sobre todo hacia menores y mujeres durante el confinamiento, las brechas educativas, la migración, la situación indígena y afrodescendiente, entre otros.

Además, temas de la Iglesia como: las mujeres y el reto de su plena participación en la sociedad y la Iglesia, los abusos sexuales, el avance de la secularización, etc.

La pandemia, según el documento para el camino de la Asamblea, develó con fuerza los graves problemas de décadas como la gran desigualdad de ingresos, las condiciones insalubres para una vida digna, el difícil acceso a servicios de salud y educación de calidad, la imposibilidad de agua potable y electricidad, así como la discriminación y exclusión de millones de personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.