26 abr. 2024

Arranca la puja por capital con enfrentamiento de estructuras

Daniel Centurión competirá con la estructura del Gobierno Nacional; Nenecho Rodríguez, con la Municipalidad en su poder y la billetera de Horacio Cartes. En medio de ambos está Martín Arévalo.

La aglomeración y los mitines políticos se hicieron presentes ayer con la inscripción de las candidaturas a la intendencia de Asunción en la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde se dejó de lado el protocolo sanitario para demostrar quién tiene más seguidores con funcionarios del Gobierno y de la Municipalidad en pleno horario laboral, como ya es costumbre.

Primeramente se presentó Óscar Nenecho Rodríguez, cuya candidatura incluso por la ANR, se quiso poner en duda por el ofrecimiento del Partido Hagamos y la ida de dirigentes y candidatos a concejales al equipo del oficialismo. Rodríguez estuvo rodeado de sus principales colaboradores y candidatos a concejales de las tres listas. El intendente, quien llegó al cargo tras la renuncia de Mario Ferreiro, cuenta con el respaldo de Horacio Cartes, quien no se mostró ayer en el mitin político como suele hacer con sus respaldados de otras ciudades.

Nenecho restó importancia a la precandidatura de Centurión al afirmar que, según las encuestas, su candidatura está mejor posicionada.

“Tenemos bien en claro que acá el rival a vencer es el senador Martín Arévalo”, aseveró, ya que la figura del senador se encuentra en segundo lugar, según las mediciones.

Indicó que los rumores sobre su ida a otro partido y de la falta de respaldo de Cartes se hicieron “para causar molestia y división, pero las acciones demostraron lo contrario”.

Adelantó que presentará su renuncia a la intendencia, si es que gana las internas del 20 de junio. No obstante, tendrá a su disposición la estructura municipal para las internas, donde el enfrentamiento será más fuerte.

Tras haber presentado su renuncia como asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, llegó Daniel Centurión a la ANR acompañado de muchos funcionarios públicos y candidatos a concejales, quienes hicieron una caravana.

Al Gobierno se le acusa de utilizar su estructura de cargos para llevar adherentes a su equipo. Centurión utiliza la chapa Compromiso Republicano.

“No vamos a entrar en agravios, no vamos a entrar en ataques. Cuanto más nos atacan, más fuerte será nuestro proyecto”, expresó Centurión.

“No necesitamos de grandes billeteras que manejen una candidatura”, dijo en alusión al respaldo que da Cartes a Rodríguez.

Sobre el ninguneo de Rodríguez, solamente atinó a decir que recorrerá las calles y no dará soluciones “parches”.


Tenemos bien en claro que acá el rival a vencer es el senador Martín Arévalo. Él está segundo en las mediciones.
Óscar Rodríguez,
intendente.

No vamos a entrar en agravios, en ataques. No necesitamos de grandes billeteras que manejen una candidatura.
Daniel Centurión,
precandidato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.