17 sept. 2025

Arranca la era de una empresa china para revivir planta de Acepar

José Luis Vinader

José Luis Vinader

La empresa de China Continental Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd (HCME) inició oficialmente ayer su desembarco en la planta de Acepar, como nueva arrendataria. El contrato firmado es por veinte años y anuncia una inversión de 100 millones de dólares.

El administrador judicial de la siderúrgica de Villa Hayes, José Luis Vinader, apuntó que ya hicieron entrega oficial de la planta en presencia de los funcionarios, luego de la firma del contrato con el ingeniero Pavel Aracena Vargas, representante de la firma asiática.

Indicó que ahora están gestionando la documentación migratoria de los técnicos de la empresa, a fin de que puedan instalarse legalmente con el permiso de trabajo.

Añadió que ya están haciendo relevamiento y el listado de piezas que traerán ya este fin de mes. Precisó que la idea es que arranquen con la producción tradicional de varillas y luego empezar la instalación de la nueva línea de productos sinterizados que serán exclusivamente para la exportación de alrededor de 600.000 toneladas anuales.

Subrayó que la inversión en el plazo de 20 años será de cien millones de dólares y tienen un periodo de gracia de ocho meses para luego empezar a pagar 400.000 dólares por mes de alquiler. Especificó que la empresa ya se hará cargo desde este mes del pago de salarios que tienen hoy una carga mensual de 550.000 dólares, por una nómina de 560 funcionarios y que es una suma que también incluye el costo de servicio de energía eléctrica.

TASELLI. Por otra parte, sobre el vínculo que aún tendría con Acepar el empresario argentino Sergio Taselli, detenido por hechos de corrupción en Argentina, dijo que ya nada, salvo que aparece como acreedor de 25 millones de dólares, pero que esta administración no reconoce. Dijo que Taselli también está en litigio judicial con otras empresas.