19 abr. 2024

Arquitectos insistirán para que el MOPC socialice puente a Chaco’i

Obras Públicas sigue sin responder a los cuestionamientos de los profesionales al proyecto, por lo que insistirán para abrir un debate. La obra de USD 180 millones se financiará con bonos.

Trazado. El puente se conectará con la rotonda de la Costanera Norte de Asunción.

Trazado. El puente se conectará con la rotonda de la Costanera Norte de Asunción.

Arquitectos del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA y la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar) insistirán para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pueda socializar el proyecto del puente Asunción-Chaco’i, antes de licitar las obras.

El Gobierno pretende lanzar el llamado para la construcción de dicha infraestructura entre julio y agosto, a un costo de unos USD 180 millones, que serán financiados con bonos soberanos. Empero, tiene varios cuestionamientos de los expertos, debido a que el proyecto no dará una solución al problema del transporte, sino que se centra en el desarrollo de proyectos privados al otro lado del río.

El arquitecto Ricardo Resck, quien habló en representación de la FADA y del CIDI, lamentó que las autoridades del MOPC no hayan aclarado hasta ahora los 10 puntos que cuestionaron varias organizaciones de expertos, como, por ejemplo, la falta de soluciones habitacionales, la especulación inmobiliaria y la sobreexplotación territorial de un área de humedales.

Resaltó que el MOPC pretende instalar que el Puente Remanso está “saturado”, lo que consideró como una mentira. “Basta con filmar durante una semana para desmentir esta afirmación”, indicó. Agregó que insistirán por mesa de entrada del Ministerio para que se tengan las respuestas exigidas.

El arquitecto Juan Carlos Cristaldo, también del CIDI, resaltó que aunque existen estudios previos, no se pudo acceder a ellos.

“La cuestión es que un proyecto tan grande como este, tiene que pasar por un proceso de discusión y de revisión pública que es importante, porque afecta varias cuestiones ambientales y sociales. Esto debe ocurrir en cualquier proyecto importante de obras públicas”, expresó.

El profesional insistió que se debe analizar la captación del Estado de las plusvalías generadas por las obras de infraestructura en las propiedades privadas y que el proyecto del puente debería necesariamente presentar alternativas de financiamiento, analizadas a corto y largo plazo.

Asimismo, resaltó que se pueden desarrollar las obras con otras modalidades de financiación, como la concesión, y que se deben debatir temas importantes, tales como la contribución por valorización a cargo de las propiedades privadas que se verán beneficiadas en forma directa.

A su turno, la arquitecta María Luz Cubilla, presidenta de Apar, señaló que el MOPC sigue sin socializar el plan y que la próxima semana solicitarán el diseño. Manifestó que se reunirán con las autoridades.

BENEFICIA A ASESOR. Recordemos que el Gobierno de Mario Abdo Benítez apuró la concreción del puente a Chaco’i, donde el más beneficiado será el asesor ad honórem del presidente, Conrado Hoeckle, que tiene una propiedad de 1.200 hectáreas en la zona de influencia de la futura infraestructura y donde proyecta importantes inversiones, de cara al puente a construirse.

Llamativamente, Obras Públicas descartó otras alternativas que habían sido proyectadas en el Banco San Miguel, zona donde la consultora contratada debía estudiar y diseñar el puente, pero se salió del plan inicial y ubicó la infraestructura en la zona de Primer Presidente, concretamente en la rotonda donde termina la Costanera Norte, en una zona alejada del microcentro y muy cerca del Puente Remanso.

Al otro lado del río, la compañía Tosa de Hoeckle tiene un máster plan para crear una lujosa ciudad en su propiedad, con unidades que ya están a la venta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.