Política

Arquitecto indígena volverá a postularse para las elecciones generales del 2023

 

Funcionarios de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) brindaron asesoramiento a miembros de la agrupación política denominada Partido Plurinacional, sobre los pasos a seguir para su reconocimiento como tal, con miras a presentar candidaturas para las elecciones generales 2023.

En representación de dicho partido en formación, se hizo presente el arquitecto Gerónimo Ayala para recibir las instrucciones pertinentes al caso.

Ayala ya fue candidato a senador en el 2018, en ese momento, bajo la bandera del entonces primer Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay.

El mismo pertenece al Pueblo Mbyá Guaraní, de la comunidad Pindó, ubicada en el distrito de San Cosme y Damián, en Itapúa.

La comunidad fue reubicada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en1988, cuando él tenía 8 años, por la suba del embalse. Sus abuelos vivían antes en la Isla Yacyretá.

En Pindó estudió hasta sexto grado y luego tuvo que migrar a Coronel Bogado, la ciudad más cercana, para seguir estudiando.

Para el cuarto curso se fue a Encarnación, donde ingresó al Colegio Técnico Nacional y terminó el bachillerato como maestro mayor de obra en construcciones civiles.

Después ingresó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Itapúa y en el 2011 se recibió de arquitecto.

Varias agrupaciones políticas que pretenden presentar candidaturas para las elecciones generales del 2023, cuyas internas deben realizarse en diciembre de este año, se encuentran en proceso de formación y reconocimiento.

Dejá tu comentario