20 feb. 2026

Arqueólogos hallan monedas de hace más de 2.000 años

Arqueólogos israelíes hallaron un exclusivo alijo de monedas de plata del período asmoneo, hace más de 2.000 años, durante la construcción de una carretera en la zona de Modiín, en el centro del país, informó la Dirección israelí de Antigüedades.

monedas.jpg

Arqueólogos israelíes hallaron un exclusivo alijo de monedas de plata del período asmoneo. Foto: EFE

EFE

El hallazgo, formado por varios tipos de monedas de distintas dinastías, incluye dieciséis de un shekel (ciclo) y medio shekels acuñadas en la ciudad de Tiro, hoy en Líbano, con las exclusivas efigies de los reyes Antíoco VII y su hermano Demetrius II.

Abraham Tendler, director de las excavaciones, indicó en un comunicado que datan de hace más de 2.100 años y fueron halladas junto al muro de una hacienda agrícola de la época.

“El hallazgo (en su conjunto) demuestra que uno de los miembros de la hacienda que había ahorrado su dinero tuvo que abandonar su casa por alguna razón. Enterró el dinero con la esperanza de volver pero por lo visto no tuvo suerte y nunca regreso”, afirmó.

Las monedas fueron descubiertas en abril durante la preparación de un terreno por el que pasará la carretera de un nuevo barrio en la zona de Modiín, de la que procedía la dinastía asmonea, que reinó en Judea entre el 140 a.C. y el 37 a.C.

Tzvi Ariel, jefe del Departamento de Monedas de la Dirección, explicó que el alijo contiene numerosas monedas de bronce de los reyes asmoneos -entre ellos Jehohanán, Judá, Jonatán y Matatías- y las exclusivas dieciséis de Tiro.

“Hay una o dos monedas acuñadas cada año entre el 135 y el 126 a.C. Puede ser que fuera un coleccionista. Actuó de la misma forma que lo hace hoy un coleccionista de monedas o sellos”, destacó el experto sobre la inusual composición.

La excavación ha dejado al descubierto una hacienda que contenía elementos rituales judíos y que aparentemente se dedicaba al cultivo de vides para la producción de vino.

Más contenido de esta sección
Todo acuerdo sobre Gaza debe comenzar con el “cese total” de la “agresión” israelí, aseguró el movimiento islamista palestino Hamás tras la primera reunión en Washington de la Junta de Paz creada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Desde hace tiempo los astrónomos discuten sobre por qué hay tantos objetos en el sistema solar exterior con forma de muñeco de nieve. Ahora, un estudio sugiere que se originan de manera natural con la ayuda de la gravedad y en un proceso sorprendentemente simple.
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre el cáncer en gatos ha identificado unos cambios genéticos que son sorprendentemente parecidos a los del cáncer en humanos. Esto podría ayudar a tratar esta enfermedad tanto en personas como en animales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó este jueves al expresidente Barack Obama de revelar información clasificada, después que dijera que los extraterrestres “son reales” en una reciente entrevista en un pódcast.
La policía arrestó al ex príncipe Andrés este jueves por “sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, en relación con el caso Epstein, cuando era representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional.
La conservación a largo plazo de la información digital es un reto, ya que las cintas magnéticas y los discos duros se degradan en cuestión de décadas. Ahora, un equipo científico ha desarrollado una nueva técnica basada en vidrio que podría almacenar enormes cantidades de datos durante 10.000 años.