22 may. 2024

ARP rechaza fallo que obliga a dar datos sobre ganaderos

Una orden judicial obliga al Gobierno a proveer información sobre la faena de bovinos y de sus propietarios. Los productores alegan que los datos solicitados son privados.

Asociacion Rural del Paraguay.jpg

Asociación Rural del Paraguay (ARP)

https://www.arp.org.py/

Foto: Gentileza

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pronunció en contra del fallo dictado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital y confirmado por el Tribunal de Apelaciones, que ordena al Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) proveer datos a un ciudadano que solicitó información sobre el sector ganadero a través de la Ley de Transparencia.

El gremio argumenta que los productores no son funcionarios públicos y que por tanto no corresponde que se difundan sus informaciones personales. “Bajo ningún concepto debemos rendir cuentas a la ciudadanía en general de nuestro patrimonio personal y privado, de acuerdo al cual, pagamos impuestos y rendimos cuenta a los entes públicos que corresponden”, advirtió la asociación en un comunicado.

Se trata de una solicitud que realizó el ciudadano Federico Legal a través del portal gubernamental habilitado en cumplimiento de la Ley 5282 de Información y Transparencia. Se basó en esta herramienta para pedir el listado de establecimientos de todo el país, segmentado por código, departamento y distrito; el número de bovinos declarados por cada estancia y la cantidad de ganado transportado, especificando a qué propietarios corresponde, así como el destino final de los animales. Como el Senacsa rechazó su petición, Legal recurrió a instancias judiciales, donde finalmente le dieron la razón.

Sin embargo, de acuerdo con la ARP, el servicio sanitario presentó una acción de inconstitucionalidad, que aún debe resolverse.

El sector teme que los datos tengan como consecuencia la exposición y vulnerabilidad de los productores para fines delictivos como extorsiones, secuestros y abigeato, según argumentaron.

Solicitud. No es la primera vez que la respuesta del Senacsa dejó con dudas a las consultas realizadas a través del portal de Transparencia Activa.

Al respecto, Federico Legal recordó en su petición la vigencia de un convenio que apunta a fortalecer la trazabilidad del sector cárnico con la participación de instituciones públicas.

5236617-Mediano-2027650615_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.