Estos gremios presentaron por escrito su parecer ante la Comisión Nacional de la Competencia sobre el impacto que tendría para el sector ganadero y la sociedad el contrato firmado entre Athena Foods y Frigonorte. Los inversionistas rurales detectan que incluso desde el 2017 se vienen registrando consecuencias de la concentración de mercado por parte de la multinacional.
En este sentido los ganaderos alertan que si se ven forzados a vender los animales por debajo de sus costos, disminuirá la producción de bovinos y no se podrá continuar invirtiendo en el desarrollo de la carne paraguaya.
“A corto plazo los precios al público podrían bajar por el exceso de oferta inicial, pero con la consecuente disminución del hato y la probable disminución de la calidad del ganado (los altos costos no permitirían su innovación), a mediano plazo generarían que los consumidores reciban carne más cara y de peor calidad”, refieren las asociaciones que se unieron por primera vez de manera oficial para enfrentar a Athena Foods.
El presidente de Appec, Fernando Serrati, refirió que el sector pide el rechazo de a última operación del grupo empresarial y que se analicen los contratos de compra anteriores.
Entre los argumentos, los gremios de productores mencionan que el mercado ya se encuentra sumamente concentrado y que el acuerdo con Frigonorte podría causar perjuicios irreversibles para toda la cadena cárnica y el país, que de aprobarse la operación el poder quedaría en un solo jugador –Athena Foods- atendiendo a que hay otra empresa interesada en la compra de Frigonorte.
La Dirección de Investigación de Conacom concluyó que la multinacional no cumplió con la Ley de Defensa de la Competencia, pero el dictamen no es vinculante con la decisión del Directorio.
Descargo de Athena Foods ante Conacom
El abogado de la multinacional, Ricardo Preda, se presentó a una audiencia con autoridades de la Comisión Nacional de Competencia, donde defendió el contrato de prestación de servicios firmado con Frigonorte.
La empresa considera que se ajusta a la normativa vigente y que no se trata de una operación de concentración, ya que el acuerdo se basa en una determinada cantidad de faena y deja la posibilidad al frigorífico pedrojuanino de hacer otras negociaciones de manera independiente.
Si bien tuvo posibilidad, Athena Foods no propuso modificaciones.