24 abr. 2024

Armando Gómez adquirió en un solo año tres inmuebles

Ex intendente de Lambaré renunció este año en medio de denuncias de supuesto desvío de fondos. Intervención confirmó irregularidades. Actual jefe comunal declaró como patrimonio G. 3.596 millones.

Apoyo.        Mientras varios   funcionarios hacían huelga  por  falta de cobro.

Apoyo. Mientras varios funcionarios hacían huelga por falta de cobro.

El ex intendente de Lambaré Armando Gómez figura oficialmente con un patrimonio neto de G. 1.830.000.000, en su única declaración hecha en el 2016. Dos años antes de asumir como jefe comunal, en el 2013, adquirió tres inmuebles por valor total de G. 1.310.000.000.

A su nombre aparecen tres camionetas. Dos de ellas adquiridas en el mismo año de fabricación, otra al año siguiente del lanzamiento. Entre joyas y cuadros, Gómez declaró un total de G. 100.000.000.

Como pasivo, en el 2016, figuran deudas con la Cooperativa Lambaré por un monto de G. 120.000.000.

Como remuneración declaró percibir mensualmente G. 27.537.690. Sumando al ingreso de su cónyuge con el negocio particular figura un total de G. 62.537.690.

ADMINISTRACIÓN. Supuesto desvío de dinero, anulaciones de facturas de contribuyentes, obras fantasmas y continuas huelgas de funcionarios que no percibían sus salarios por varios meses formaron parte de los escándalos durante su mandato.

Tras varias presiones fue aprobada la intervención en la Municipalidad y en marzo de este año Gómez presentó su renuncia.

Como daño patrimonial se describen G. 59.000 millones en diversos conceptos que afectan a varios rubros, según el informe de la intervención presidida por Amancio Rivas.

Rivas confirmó la falta de transferencia del 30% de las recaudaciones por impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda. También quedó en evidencia la deuda que existe con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, a pesar de que se descontaba del sueldo de los funcionarios un porcentaje para enviar a dicho ente, según la denuncia de los trabajadores municipales.

Las anulaciones de facturas de pago hechas a las 2:00 o 3:00 de la mañana, sistema informático vulnerable y considerables evasiones son otras irregularidades que se destacan en el informe.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había declarado irregular el proceso de contratación por la vía de la excepción sobre la “regularización asfáltica, construcción y reposición de empedrado” convocado en el 2017. Las intervenciones significaron una inversión total de G. 12.727.536.069. Una de las cuestionadas contrataciones es con Caldetec Ingeniería SRL por G. 3.287.021.000 para un paquete de obras viales en diversos tramos de la ciudad. Sin embargo, en varias calles intervenidas no figura un solo m2 de badenes o cunetas como se describe en el documento.

NUEVO INTENDENTE. El actual intendente, Rosa Agustín González Dans, declaró un patrimonio neto de G. 3.596.929.220, en el 2016, cuando se desempeñaba como concejal municipal de Lambaré. Para esa época no figuraba con pasivos.

Se describe además una cuenta a cobrar de G. 400.000.000 y cinco inmuebles por valor de G. 2.416.929.220.

Cuatro de las propiedades, tres para negocio y una vivienda fueron adquiridas en un solo año; 2009. Oficialmente figura un solo vehículo a nombre de González.

Cifras
G. 1.830 millones declaró como patrimonio neto, en el 2016, Armando Gómez, intendente hasta marzo del 2020.

G. 59.000 millones se describen como daño patrimonial durante la gestión de Gómez, según el interventor Amancio Rivas.

G. 12.727 millones es el monto destinado para obras viales. Contrataciones calificó proceso licitatorio como irregular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.