18 abr. 2024

Armada incauta 110.000 cajetillas de cigarrillos

La Armada Paraguaya incautó la noche del miércoles pasado miles de cajetillas de cigarrillos en un puerto de Alto Paraná; mientras que los poseedores de la carga se dieron a la fuga. Personal de la dependencia realizó un operativo en el que se procedió a la incautación de alrededor de 110.000 cajetillas de cigarrillos en Puerto Indio, Departamento de Alto Paraná.

De acuerdo con la información preliminar del almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada, que fue brindada a Monumental 1080 AM, las cajas estaban listas para ser llevadas ilegalmente al Brasil, donde el valor de la mercadería ascendería a unos USD 20.000.

Puntualmente, informó que el procedimiento se realizó en la zona entre las ciudades de Puerto Indio, Marangatu, río Itambey, en un área llamada Santa Teresa.

A través de las fotografías facilitadas por la institución, se puede observar que las cajas de cigarrillos son de la marca Gift. No obstante, también habría de otras firmas, según indicó el almirante Carlos Velázquez, quien declinó de opinar sobre algún trasfondo político con el procedimiento, ya que el sector cigarrillero y su contrabando son temas sensibles actualmente.

Pero sí confirmó que algunas de las cajas pertenecen a la empresa Mercury; no obstante, argumentó no contar con más detalles acabados en torno a quiénes podrían ser los responsables de la producción de esos cigarrillos, ni tampoco el mecanismo por el que llegaron a la frontera próximos a ser ingresados hacia la orilla brasileña.

Los contrabandistas se dieron a la fuga al percatarse de la presencia de los militares. “No hubo detenidos, porque ellos, al percatarse de nuestra presencia, huyen del lugar; tienen muchos ‘campanas’”, indicó.

DIRECTIVA. Velázquez señaló que el combate contra el contrabando de cigarrillos es de años. En ese sentido, el almirante dijo que tienen la directiva del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de no permitir ningún tipo de contrabando.

Por su parte, el fiscal Fernando Galeano, quien está a cargo del procedimiento por parte del Ministerio Público, dispuso que la carga incautada fuese trasladada al destacamento Escumbarti, de Hernandarias, para los trámites legales pertinentes.

En otro momento de la entrevista, Velázquez también se refirió al contrabando de combustibles proveniente principalmente desde la Argentina. Al respecto, dijo que es “increíble” la creatividad de la gente para hacer pasar esos productos.