18 ene. 2026

Arlequín celebra con un clásico de O’Neill

31612235

Sobre tablas. La obra Largo viaje de un día hacia la noche llega este sábado al Arlequín.

Gentileza

Arlequín Teatro festeja este sábado su aniversario número 41 y para celebrarlo presenta la obra Largo viaje de un día hacia la noche, creada por el dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill entre 1941 y 1942. La misma subirá a tablas este sábado 3 de mayo, a las 20:30. Las entradas tienen un costo de G. 100.000 (Generales), G. 80.000 (Anticipadas) y G. 150.000 (dos boletos de lunes a jueves). Para más información contactar al (0992) 442152.

Detrás del telón. La obra fue escrita por O’Neill entre 1941 y 1942 y estrenada recién en el año de 1956, apenas tres años después de su muerte. Es considerada la obra maestra del autor y uno de los textos introductorios del teatro realista del siglo XX.

Una obra maestra del teatro, con un conflicto atemporal que habla de los lazos familiares, las adicciones y la niebla que puede tener cada ser humano en su vida.

La adaptación y dirección de esta puesta está a cargo de Marcela Gilabert y el elenco está conformado por Gustavo Ilutovich, Carmen Briano, Rayam Mussi, Carlos Fernández y Taina Lipinski.

Ambientada durante un día de verano de 1912 en el hogar de los Tyrone, la trama parte con Mary (Carmen Briano), la madre que ha regresado a casa tras un tratamiento por su adicción a la morfina y ahora se reencuentra con su marido James (Gustavo Ilutovich), un actor de teatro retirado, y sus dos hijos Jamie (Carlos Fernández), el mayor, y Edmund (Rayam Mussi), el menor y Cathleen (Tainá Lipinski), la criada.

Historia. La apertura de la sala original de Arlequín Teatro, en el barrio Villa Morra, se realizó el 3 de mayo de 1982, con un acto que contó con Gustavo Calderini, Amanda Cooper, Edda de los Ríos y Rudi Torga. Debido a que en el lugar se levantaría un shopping se mudó a la sede de la Fundación La Piedad. Actualmente, Arlequín Teatro se encuentra sobre Antequera. A este sitio se mudó la compañía en 1992 tras remodelar el lugar que funcionaba anteriormente como un depósito de bebidas.

Más contenido de esta sección
El velatorio, que se llevó a cabo en su domicilio, estuvo repleto de guirnaldas y coronas de flores, como también la música folclórica paraguaya resplandeció en esta emotiva despedida.
Muestras de arte, talleres artesanales, música en vivo, el estreno de una comedia teatral y actividades en el Museo de Ciencias (MuCi) marcan la agenda cultural de este fin de semana en Asunción y en la villa veraniega, San Bernardino. Las propuestas son para chicos y grandes.
Entre guitarras y coronas de flores se vivió el velatorio del emblemático músico folclórico Quemil Yambay, en cumplimiento de su deseo de ser despedido en su hogar con una gran fiesta musical, que marcó el corazón de todos los presentes.
Bailarines de la Compañía de Danza Desde el Alma realizan números artísticos en las calles de Asunción para costear un viaje a Serbia y Polonia, donde buscan representar a nuestro país en un festival. Ante la falta de apoyo de las autoridades apelan a la solidaridad ciudadana.
QUEMIL YAMBAY. El tesoro del folclore paraguayo falleció ayer a los 87 años. Deja un legado y una voz que permanecerán. Colegas y amigos lo califican de inigualable e irremplazable.