23 abr. 2024

Arlequín abre temporada 2023 con un tributo a Ortiz Guerrero

En el 2023, año, en que se conmemoran los 90 años del fallecimiento del admirado poeta Manuel Ortiz Guerrero, el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y República de Colombia) rendirá un tributo en la apertura de su temporada 2023, con Ortiz Guerrero. La amarga plegaria, escrita y dirigida por José Luis Ardissone, sobre la biografía del recordado artista. La narración está a cargo de Arturo Alsina.

El estreno será el viernes 3 de marzo, a las 21:00. Las funciones continuarán el sábado 4, a las 21:00 y el domingo 5, a las 20:00. Sube a escena el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo. Entradas: G. 80.000 o 2 x G. 150.000 (generales); G. 60.000 (anticipadas, hasta el jueves). Estudiantes: G. 60.000

Ortiz Guerrero. La amarga plegaria es la obra con la que abrimos nuestra temporada de este año, una temporada que se presenta con hermosos y grandes títulos, para que el público se deleite a lo largo del año”, refiere José Luis Ardissone.

El director agrega que después volverán con Inés, una obra que fue un éxito en la temporada anterior y que cautivó al público de Chile en enero pasado. Más adelante vuelve la puesta de Alcibiades González Delvalle, titulada ¿Cómo estamos?, que recurre a episodios de la historia para hacer ver cómo vivimos, quiénes somos y cómo estamos.

Elenco. Ortiz Guerrero, La amarga plegaria es interpretada por Patricia Reyna, quien encarna a la abuela de Manú, interpretado por Matías Miranda. Mientras que Ariell López Sabino personifica a Arturo Alsina, Derlis Esquivel a José Asunción Flores, Marcos Moreno a Natalicio González, Alma Quiñónez a Dalmacia, Vicky Benítez se pone en la piel de Anselmita Heyn y David Sosa interpreta a Leopoldo Ramos Giménez.

La música, compuesta especialmente para la obra teatral es autoría del doctor Genaro Riera Hunter. Mientras que de la orquestación de la misma se encarga Derlis Ibarra. La escenografía y luces tienen el sello de José Luis Ardissone y el vestuario fue ideado por Alejandra Ardissone.

Tributo. En el año en que se cumplen 90 años de la muerte del gran poeta Manuel Ortiz Guerrero, ocurrida el 8 de mayo de 1933, el Arlequín Teatro quiere recordarlo con esta obra que hace un recorrido por su vida y obra, señala los organizadores de la puesta teatral.

Manuel Ortiz Guerrero nació en Villarrica el 16 de julio de 1894.

Su madre, Susana, fallece en el parto, y la abuela suple la ausencia de la progenitora.

De adolescente el futuro artista decide seguir sus estudios en el Colegio Nacional de Asunción.

Manú, ya alumno del Colegio Nacional, comparte aulas con adolescentes que con el paso de los años serían destacadas personalidades culturales, entre ellos Arturo Alsina, Facundo Recalde, Natalicio González y Leopoldo Ramos Giménez. Los mismos serán sus amigos, los verdaderos, forjadores de sueños e ideales y sus aliados frente al desarraigo.

El encuentro de Ortiz Guerrero con el maestro José Asunción Flores, músico bohemio, cantor de serenatas impregnadas de rocío, creador de una melodía nueva, la guarania, en busca de la letra indicada que traduzca en sones el pulso dormido, marca para siempre la presencia de estos dos seres de luz en la historia de la música en nuestro país.

Por otra parte, en la memoria de los asuncenos está latente la figura de una bella mujer, proclamada la reina del Paraguay, Anselmita Heyn, elegante, distinguida que despertaba la admiración de aquellos que la veían. Ortiz Guerrero no se sustrae a sus encantos, y le dedica y envía un poema cantando su hermosura. Anselmita responde a esa gentileza enviándole un cheque, que Manú, se lo devuelve con otro poema escrito en el dorso del cheque. Aquel Endoso lírico se convierte en símbolo de la gallardía del poeta. De pronto, empiezan a aparecer en el rostro y en el cuerpo de Manú, las señales del mal de Lázaro. Vuelve a Villarrica, se aísla, se oculta, esconde su rostro y su cuerpo con larga capa, sombrero y guantes. En esa hora de dolor, aparece en su vida su ángel custodio, Dalmacia que renuncia de sí misma. Su amor y alma compañera en profundas noches de insomnio.


Este año se conmemoran los 90 años del fallecimiento del poeta Manuel Ortiz Guerrero y el Arlequín Teatro prepara un especial homenaje.

Ficha técnica
Obra: Ortiz Guerrero. La amarga plegaria.
Dirección: José Luis Ardissone.
Lugar: Arlequín Teatro (Antequera 1061 y República de Colombia).
Funciones: Viernes 3 de marzo, a las 21:00, sábado 4, las 21:00 y domingo 5 a las 20:00. La obra sube a escena nuevamente el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo.
Entradas: G. 80.000 o 2 x G. 150.000 (generales); G. 60.000 (anticipadas, hasta jueves). Estudiantes G. 60.000.
Funciones especiales: (0992) 442-152.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.