20 ene. 2025

Argentinos vienen a comprar dólares, afirman cambistas

Un mayor movimiento de ciudadanos argentinos que están buscando hacerse con dólares estadounidenses en Paraguay se está registrando en los últimos días, según refieren agentes del sector de las casas de cambio.

“Lo que estamos viendo es que muchos argentinos vienen a comprar dólares (estadounidenses). Después ya no sabemos si hacen compras o vuelven con los dólares a su país”, explicó Rogelio Welko, de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), en un contacto con el diario Última Hora.

Las operaciones se registran no solo en la zona de frontera con la Argentina, sino que los turistas argentinos también se hacen presentes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, comentó. Asimismo, también se ve a turistas que llegan hasta la capital paraguaya desde diversas localidades de territorio argentino.

Si bien no se tiene certeza al respecto, se cree que una parte de las transacciones cambiarias pueden estar asociadas al mercado informal del vecino país, teniendo en cuenta -entre otros aspectos- la elevada cotización blue (paralela) que tiene la moneda de EEUU en Argentina. Puntualmente, el dólar cotizó ayer en el mercado informal argentino en torno a los 316 pesos para la compra y a los 321 pesos para la venta. El dólar paralelo (con referencia al oficial) en la República Argentina viene de romper un récord histórico al tocar los 350 pesos por unidad de la divisa norteamericana el viernes último, pero posteriormente empezó a descender.

local. En lo que se refiere a la cotización del dólar a nivel local, en la víspera se registró una leve baja de 10 puntos en la referencia a la venta, para quedar en G. 6.920. Sin embargo, este número es superior al que se tenía en días previos, recordando que la semana pasada el billete estadounidense se mantenía por debajo de G. 6.900. Por su parte, el peso argentino en las casas de cambio tiene un precio de G. 20 a la compra y de G. 28 a la venta.


G. 6.920
por dólar es la cotización que se tiene en las casas de cambio en Asunción, según las cifras de las pizarras.