14 may. 2025

Argentinos se incorporaron al contrabando de combustible

El ingreso de combustibles traídos desde la Argentina, en forma legal y de contrabando, sigue en auge y cada vez son más los involucrados en este lucrativo negocio. La principal razón o atracción para embarcarse en la odisea diaria de atravesar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, es la gran diferencia en los precios debido a la devaluación del peso argentino ante el guaraní.

Es tan atractivo el negocio, que ahora hasta los argentinos están incursionando en el tráfico de los carburantes a territorio paraguayo, sumándose así a los más de 4.000 paraguayos que cruzan a diario el viaducto internacional para traer combustibles y otros productos. Esta situación fue constatada por agentes del control lado paraguayo, donde en las últimas 24 horas han decomisado más de 400 litros de nafta que eran traídos en vehículos de placa argentina y distribuidos en botellas de gaseosas de dos litros que a su vez estaban entre el hielo en conservadoras.

Muchos además de traer en los tanques de los vehículos, lo hacen también en bidones, botellas, bolsas de auxilio dentro de los motores o escondidos bajo los paneles de las puertas que está totalmente prohibido, incluso se ingenian para traer en conservadoras, tapado con hielo.

Ante esta situación, los funcionarios de la Administración de Aduana Encarnación realizan estrictos controles en la zona primaria aduanera a fin de restringir el ingreso. En tal sentido, en menos de 24 horas los funcionarios incautaron más de 400 litros de combustible, y fueron demorados 4 vehículos dos con matrícula argentina y otros dos paraguayos.

Actualmente en los depósitos de la Aduana de Encarnación hay unos 7.500 litros de combustible entre nafta y diésel.