Según la denuncia, esto es recurrente en épocas de las fiestas de fin de año, en especial para quienes pretenden ingresar a Encarnación, ya sea de los compatriotas para pasar las fiestas con sus familiares o, de los argentinos que vienen con fines de compras. El principal problema se registró entre el pasado lunes y miércoles, donde se registraron largas colas de vehículos que querían pasar hacia Paraguay.
Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, dijo que este problema es una cuestión que se repite cada año en esta época y que el principal problema se centra en el lado argentino. Si bien hace unas semanas fueron habilitadas nuevas casillas en la salida de Posadas hacia Encarnación, el drama volvió al tapete y dejó al descubierto la falta de voluntad de los funcionarios del ente migratorio del vecino país.
Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Encarnación denunció que a pesar de la inauguración de las nuevas casillas en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz –lado argentino–, solo fueron habilitadas 4 de las 11 casetas, hecho que generó largas filas de automóviles y el tránsito fue afectado en gran medida.
Cabe agregar que, desde los últimos días se ha acrecentado la llegada de turistas, pero llamativamente la mayoría de las casillas están cerradas, hecho que contradice los discursos de las autoridades sobre la mejoría del paso en este sector. “La Cámara de Comercio está recolectando firmas de comerciantes, funcionarios y turistas para exigir a la Cancillería Nacional que acelere las gestiones para habilitar la totalidad de las casillas y que de una buena vez se pueda tener un fluido tránsito entre ambos países”, indicó.
Este pedido es generalizado por parte de los encarnacenos, que esperan que con la asunción de la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de nuestro país, se pueda lograr una solución definitiva.