20 abr. 2024

Argentinos deciden sobre la vuelta del peronismo al poder

Confianza. Macri arropado por una multitud mantiene la esperanza de ganar las elecciones.

Confianza. Macri arropado por una multitud mantiene la esperanza de ganar las elecciones.

Los argentinos deciden en los comicios de hoy entre el retorno del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández o la reelección del presidente Mauricio Macri, en medio de una de las peores crisis económicas del país.

Todas las encuestas pronostican una victoria del peronista, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015), en sintonía con los resultados de las elecciones primarias de agosto en las que aventajó por 16 puntos a Macri. Si se repiten los resultados de las primarias, Fernández tomará las riendas del poder el 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre en el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45% de los votos o más del 40% y 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo más votado.

CRISIS ECONÓMICA. Pero Macri, de 60 años, no se da por vencido a pesar del voto de castigo que sufrió en las elecciones primarias por su gestión de una economía en recesión desde hace un año y medio, con una inflación disparada que se espera que termine el año en una tasa cercana al 55%, una de las mas altas del mundo, y elevados índices de pobreza (35,4%) y desempleo (10,6%). A Macri tampoco le ayudó el ajuste fiscal puesto en marcha tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares, el mayor en la historia de este organismo.

UNIDAD DEL PERONISMO. Alberto Fernández, que se fue del Gobierno de Cristina Fernández en 2008 y desde entonces se había convertido en uno de los mayores críticos de su gestión, consiguió atraer a un voto más moderado del que tiene la ex presidenta, que estuvo casi ausente en esta campaña consciente de que su figura despierta animadversión en un parte del electorado.

En opinión del analista Jorge Giacobbe, el discurso en esta campaña de Alberto Fernández, “nadie sabe quién es Alberto. Hay gente queriendo ver que va a ser como Carlos Menem, otros como Néstor Kirchner, otros como Cristina. Finalmente va a ser una sola cosa. Esa incertidumbre la tiene todo el mundo”, apuntó.

El desenlace se conocerá hoy tras un escrutinio provisional que el gobierno argentino prometió que será “ágil y transparente”.

Los resultados del escrutinio provisional empezarán a difundirse a partir de las 21.00 locales (00.00 GMT del lunes), con vistas a tener contabilizado el 90% de las mesas de votación antes de la medianoche.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.