04 mar. 2024

Argentina ya emite facturas de peaje cobrado en un tramo de la hidrovía

El vecino país notificó por las deudas a empresas paraguayas. Ni siquiera la visita del presidente Mario Abdo al vecino país pudo frenar el cobro del canon en el tramo Santa Fe-Confluencia.

Reunión de la Comisión Nacional de Hidrovía_MRE1_41875484.jpg

Reunión. La Comisión Nacional de Hidrovía analizó el peaje argentino la semana pasada

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos, informó que “muy sorpresivamente” a partir del lunes de la semana pasada, la Administración General de Puertos (AGP) de la República Argentina “comenzó a emitir las facturas por las liquidaciones de navegación de los meses anteriores”.

El vecino país estableció un tributo de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones internacionales que circulan por el hidrovía, en el tramo Santa Fe-Confluencia, y de 1,47 pesos argentinos para los navíos de cabotaje. El canon se aplica desde enero y ahora empezaron a notificar el cobro.

“No todas las empresas recibieron ya las facturas. A partir de la fecha de presentación de la factura, hay un plazo de diez días para rechazar o protestar las facturas. La recomendación es que no se paguen las facturas y que se rechacen con los argumentos legales que ya están en la mesa, en tanto se resuelve la situación a nivel regional”, detalló Dos Santos.

Reiteró que sorprende cómo actúa Argentina, justo luego de la reunión del presidente Mario Abdo Benítez con su par argentino, Alberto Fernández, el pasado 10 de marzo, donde el mandatario paraguayo solicitó una tregua al vecino país. “Llama mucho la atención esta actitud de las autoridades argentinas, de no reconocer y pasar por encima de los acuerdos internacionales y los pactos”, insistió el titular del Cafym.

Reunión. Por otro lado, Dos Santos recordó que la semana pasada hubo un encuentro en la sede de la Cancillería Nacional, donde recibieron información sobre el resultado de la reunión entre Abdo y Fernández. “Nuestro presidente manifestó la postura paraguaya, y el presidente argentino planteó a Paraguay que haga una propuesta de solución de este tema. En ese sentido, la propuesta desde presidencia de Paraguay iba a ser que Argentina deje sin efecto la medida”, explicó.

Añadió que, en paralelo, todas las actuaciones paraguayas en el ámbito del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná se siguen trabajando. Brasil, que hasta hace un par de semanas no había confirmado acompañar las gestiones de Paraguay, Uruguay y Bolivia, países que también rechazan el peaje cobrado por Argentina, “finalmente sí confirmó que va a acompañar”.

“Ahora todo el bloque de los países miembros del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná están cuestionando a Argentina el peaje, y están solicitando, como se había acordado en la reunión de enero, que Argentina presente un informe técnico justificativo de la implementación de la tarifa de peaje”, declaró Esteban Dos Santos.

Informó que se convocará a una reunión de mesa técnica en abril, antes que se realicen las reuniones de la Comisión Regional del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná. “Será una reunión ordinaria, todavía sin fecha exacta”, dijo.

Sin efecto la visita de Abdo a Fernández

El presidente Mario Abdo Benítez había viajado sorpresivamente a la Argentina para presentar la posición nacional respecto a la decisión argentina de aplicar un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Su visita no tuvo efectos, aunque se reunió con su par Alberto Fernández, y este le transmitió la disposición de la Argentina de continuar evaluando el tema en el ámbito institucional del acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Fernández solicitó además al Paraguay la presentación de una propuesta que encamine una solución satisfactoria para todas las partes. Desde el Poder Ejecutivo confirmaron que Paraguay presentará una propuesta formal para ser analizada en conjunto.

55 millones de dólares es el sobrecosto que implicará en el comercio paraguayo el peaje cobrado por Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.