03 dic. 2023

Argentina ya emite facturas de peaje cobrado en un tramo de la hidrovía

El vecino país notificó por las deudas a empresas paraguayas. Ni siquiera la visita del presidente Mario Abdo al vecino país pudo frenar el cobro del canon en el tramo Santa Fe-Confluencia.

Reunión de la Comisión Nacional de Hidrovía_MRE1_41875484.jpg

Reunión. La Comisión Nacional de Hidrovía analizó el peaje argentino la semana pasada

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos, informó que “muy sorpresivamente” a partir del lunes de la semana pasada, la Administración General de Puertos (AGP) de la República Argentina “comenzó a emitir las facturas por las liquidaciones de navegación de los meses anteriores”.

El vecino país estableció un tributo de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones internacionales que circulan por el hidrovía, en el tramo Santa Fe-Confluencia, y de 1,47 pesos argentinos para los navíos de cabotaje. El canon se aplica desde enero y ahora empezaron a notificar el cobro.

“No todas las empresas recibieron ya las facturas. A partir de la fecha de presentación de la factura, hay un plazo de diez días para rechazar o protestar las facturas. La recomendación es que no se paguen las facturas y que se rechacen con los argumentos legales que ya están en la mesa, en tanto se resuelve la situación a nivel regional”, detalló Dos Santos.

Reiteró que sorprende cómo actúa Argentina, justo luego de la reunión del presidente Mario Abdo Benítez con su par argentino, Alberto Fernández, el pasado 10 de marzo, donde el mandatario paraguayo solicitó una tregua al vecino país. “Llama mucho la atención esta actitud de las autoridades argentinas, de no reconocer y pasar por encima de los acuerdos internacionales y los pactos”, insistió el titular del Cafym.

Reunión. Por otro lado, Dos Santos recordó que la semana pasada hubo un encuentro en la sede de la Cancillería Nacional, donde recibieron información sobre el resultado de la reunión entre Abdo y Fernández. “Nuestro presidente manifestó la postura paraguaya, y el presidente argentino planteó a Paraguay que haga una propuesta de solución de este tema. En ese sentido, la propuesta desde presidencia de Paraguay iba a ser que Argentina deje sin efecto la medida”, explicó.

Añadió que, en paralelo, todas las actuaciones paraguayas en el ámbito del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná se siguen trabajando. Brasil, que hasta hace un par de semanas no había confirmado acompañar las gestiones de Paraguay, Uruguay y Bolivia, países que también rechazan el peaje cobrado por Argentina, “finalmente sí confirmó que va a acompañar”.

“Ahora todo el bloque de los países miembros del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná están cuestionando a Argentina el peaje, y están solicitando, como se había acordado en la reunión de enero, que Argentina presente un informe técnico justificativo de la implementación de la tarifa de peaje”, declaró Esteban Dos Santos.

Informó que se convocará a una reunión de mesa técnica en abril, antes que se realicen las reuniones de la Comisión Regional del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná. “Será una reunión ordinaria, todavía sin fecha exacta”, dijo.

Sin efecto la visita de Abdo a Fernández

El presidente Mario Abdo Benítez había viajado sorpresivamente a la Argentina para presentar la posición nacional respecto a la decisión argentina de aplicar un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Su visita no tuvo efectos, aunque se reunió con su par Alberto Fernández, y este le transmitió la disposición de la Argentina de continuar evaluando el tema en el ámbito institucional del acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Fernández solicitó además al Paraguay la presentación de una propuesta que encamine una solución satisfactoria para todas las partes. Desde el Poder Ejecutivo confirmaron que Paraguay presentará una propuesta formal para ser analizada en conjunto.

55 millones de dólares es el sobrecosto que implicará en el comercio paraguayo el peaje cobrado por Argentina.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.