Mundo

Argentina y China estrechan cooperación espacial y nuclear

 

Los Gobiernos de Argentina y China mantuvieron una reunión que sirvió para profundizar la cooperación en materia espacial, energía nuclear e industria de defensa entre ambos países, informó la Cancillería argentina.

El embajador argentino en el país asiático, Sabino Vaca, tuvo un encuentro con el viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Zhang Kejian, quien también es la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

En esa reunión, las dos partes coincidieron en impulsar las negociaciones del ”Plan de Cooperación Espacial 2021-2025”, que engloba distintas áreas de colaboración, como ciencia espacial, exploración del espacio profundo y observación de la Tierra, entre otros.

BECAS. En ese sentido, Zhang ofreció “becas para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa” para estudiantes argentinos.

La cooperación espacial entre Argentina y China es amplia, como muestra la estación espacial china en la provincia patagónica de Neuquén, que sirvió de apoyo a la misión a la Luna de la sonda Chang’e 5. “En ese marco, China transmitió su interés de que los científicos argentinos accedan a las muestras (de la Chang’e 5) con el objetivo de realizar estudios que puedan contribuir al conocimiento y una mayor comprensión de la Luna, adquirir experiencia y conocimientos para futuros experimentos”, señaló la Cancillería.

ENERGÍA Y DEFENSA. Asimismo, el viceministro chino se mostró “abierto” a profundizar la colaboración en materia de energía nuclear, mediante el desarrollo de reactores multipropósito de investigación y la construcción de una “central nuclear de potencia Hualong 1” en Argentina.

Respecto a la industria de defensa, Vaca subrayó la importancia de que todos los proyectos productivos “tengan transferencia de tecnología y capacidades hacia las empresas de defensa” de Argentina, un punto de vista que coincide con el de Zhang.

“China expresó que está dispuesta a producir en nuestro país y generar transferencia de tecnología y capacidades”, expresó la Cancillería. EFE

Dejá tu comentario