20 abr. 2024

Argentina y Brasil vs. Paraguay

Los últimos datos de las economías más grandes de Sudamérica y las de mayor influencia en nuestro país son graves, en Argentina, y poco promisorias, en Brasil. Ambos países se encuentran entre los de economía, justicia social y medioambiente más frágiles y los que más preocupación generan en América Latina/Caribe, después de Cuba y Venezuela.

ARGENTINA EN RECESIÓN. Lleva ya años de mala gestión en términos de presupuesto público desequilibrado, de inflación, de recesión económica, de devaluación y de endeudamiento. Los datos actuales del Fondo Monetario Internacional dan cuenta de que la proyectada caída de la actividad económica, por debajo de 0, se situará probablemente en -3% a fines de 2019; el proyectado índice de precios al consumidor se posicionará en torno al 54% anual; el desempleo cerca del 11%, afectando a un millón y medio de personas; la deuda pública externa ascenderá este año a unos 325 mil millones de dólares, alrededor del 90% del producto interno. Estimaciones dispersas apuntan a un déficit fiscal entre -4% al -7%!? La desigualdad aumenta impresionantemente. Es uno de los países más azotados en Sudamérica en términos sociales.

BRASIL CRECE POCO. La recuperación económica del mayor país de América Latina sigue siendo lenta. El crecimiento percápita ha caído un -8% desde el comienzo de la recesión en 2014.

El PIB real creció solo un 1.1% en 2017 y 2018. Se espera que el crecimiento esté en 0.8% en 2019, la inflación por debajo del 4% anual y el déficit fiscal -6% en el PIB. La desigualdad aumenta. El desempleo estuvo en 2019 por debajo del 12%, afectando a casi 13 millones de personas, siendo alto en comparación con niveles anteriores a la crisis. Con su deuda pública de USD 979.040 millones, su economía ocupó el 2º lugar entre los más endeudados. De acuerdo con el informe de la Cepal, Brasil pagará la tasa de interés más elevada en América Latina: 5,6%.

PARAGUAY DEJA DE CRECER. Es uno de los países más pequeños de Sudamérica en tamaño del producto interno, pero el de mayor fortaleza macroeconómica (crecimiento del producto en torno al 4% anual en promedio de los últimos 15 años, con baja deuda externa en 22% y reducido déficit fiscal en -1,5% del PIB). Sin embargo, este año estará en torno al 0%, una tasa de inflación por debajo del 4% y un déficit fiscal relativamente alto: -2,3%. A pesar de su estabilidad macro, la microeconomía tiene dificultades de acceso a asistencia técnica y a créditos baratos y se encuentra lejos de prosperidad compartida. La desocupación está en 7,4% y la subocupación cercana al 20%. La desigualdad no mejora sustancialmente. Paraguay figura hoy en día entre los países de mayor deforestación en el mundo.

CRISIS EN DERREDOR: REPERCUSIONES AQUÍ. Gracias a su fortaleza macroeconómica, Paraguay no recibirá efectos desastrosos ni desestabilizadores en sus variables fundamentales. Es cierto que las empresas instaladas en Paraguay para vender a Argentina están pasando por una severa crisis porque esas ventas han disminuido en gran medida por la masiva devaluación del peso argentino en los últimos años y por la disminución drástica de turistas de Argentina a Paraguay. También es cierto que aquellas orientadas a las ventas al mercado brasileño han sufrido una reducción de las mismas, pero no fue tan sustancial como la registrada con la Argentina. No necesariamente la recesión en la Argentina y el bajo crecimiento en Brasil tendrán automáticamente repercusión de peso en el aumento nominal de la cotización del dólar norteamericano en Paraguay porque la misma depende también del comportamiento de la economía yanqui ante la guerra comercial con la China continental y ante otros eventos globales, pero tampoco se puede descartar que la depreciación nominal del guaraní aumente, aunque no en gran proporción. Permanecerá sustancialmente inferior a la desvalorización del peso argentino y algo por debajo de la del real brasileño.

COMÚN A LOS TRES PAÍSES. Argentina, Brasil y Paraguay sufren de mala calidad del gasto público, subvenciones fiscales, sistema previsional deficitario, megacorrupción e impunidad omnipresente. Priman delitos económicos tradicionales (evasión tributaria, piratería, contrabando –también de mercaderías prohibidas–, etc.) con los de nueva data (lavado de dinero, precios de transferencia, narcotráfico, giros ilegales al exterior, etc.) y el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.