Mundo

Argentina va a las urnas para votar en las primarias abiertas

 

Argentina vuelve hoy a las urnas para elegir en unas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos que competirán en los comicios legislativos de noviembre, un proceso electoral marcado por la pandemia.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitadas para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Estas elecciones primarias, obligatorias tanto para los partidos políticos como para los electores de 18 a 69 años, serán las primeras que afronte el presidente Alberto Fernández desde su llegada al Ejecutivo, a finales de 2019.

Los comicios tendrán la particularidad de celebrarse en el contexto de una pandemia que ha golpeado fuertemente a Argentina, con cerca de 113.000 muertos por Covid-19, algo más de 5,2 millones de contagiados y una profundización de la crisis económica.

El inédito escenario de pandemia plantea una incógnita sobre el nivel de ausentismo que podría registrarse este domingo, pese a la obligatoriedad del voto en Argentina.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 8:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 18:00 (21:00 GMT) y a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes) el Poder Ejecutivo está habilitado para empezar a difundir los primeros datos sobre el escrutinio provisional.

Pero el Gobierno ha advertido que los primeros datos no estarían disponibles sino hasta las 23:00 hora local (3:00 GMT del lunes) debido a las demoras que podrían darse durante la jornada electoral por la aplicación de los protocolos sanitarios y por la complejidad del escrutinio a partir de la multiplicidad de listas que compiten entre sí en estas primarias.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo. De cara a las legislativas de noviembre, oficialismo y oposición buscarán consolidar y aumentar su presencia en el Parlamento y quedar mejor posicionados para las elecciones presidenciales de 2023. EFE

Dejá tu comentario