Mundo

Argentina usa USD 1.290 millones para frenar la debacle de su moneda

 El banco central vendió 250 millones de dólares ayer viernes en tres licitaciones, lo que ayudó a una fuerte recuperación del golpeado peso, que arrastra un 49,59 por ciento negativo en el 2018.

REUTERS, EFE y AFP
BUENOS AIRES - ARGENTINA

El banco central de Argentina vendió 250 millones de dólares ayer en tres licitaciones, lo que ayudó a una fuerte recuperación del golpeado peso, que en la rueda previa tocó su mínimo histórico de 42 unidades por dólar.

Así, la autoridad monetaria se desprendió de 1.290 millones de dólares de sus reservas durante la semana en su intento de frenar el desplome del peso.

La entidad reportó a primera hora del día que subastaría hasta 675 millones de dólares en tramos de 75 millones, 100 millones y 500 millones de dólares, respectivamente.

El precio promedio de la colocación inicial, por 75 millones de dólares, se ubicó en 37,6128 pesos. En la segunda subasta se vendieron 100 millones de dólares a un promedio de 37,3023 pesos, y en la tercera se licitaron apenas 75 millones de dólares, al promedio de 36,9316 pesos, se informó oficialmente.

La moneda subió 4,98% al cerrar a 37,98 pesos por dólar, con una fuerte intervención del Banco Central y el respaldo del FMI luego de depreciarse casi 20% en dos días.

Sin embargo, acumuló una caída del 16,43 por ciento en la semana, para perder un 25,89 por ciento en agosto y arrastrar un 49,59 por ciento negativo en el 2018.

negociación con el fmi. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera concluir rápidamente el diálogo con Argentina que se iniciará el martes en Washington para fortalecer el programa de préstamos con ese país ante los recientes cambios en los mercados financieros internacionales, dijo el portavoz del organismo.

“La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas (argentino) Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo”, señaló el vocero principal del FMI, Gerry Rice.

El FMI dijo que su personal y el Gobierno de Mauricio Macri han estado trabajando “estrechamente” para reforzar el programa acordado y acelerar los desembolsos con miras a enfrentar los condiciones adversas del mercado.

Dejá tu comentario