06 dic. 2025

Argentina ante un nuevo vencimiento de su deuda externa

Amenaza. Argentina nuevamente bajo la sombra del default, pese a las negociar con el FMI.

Amenaza. Argentina nuevamente bajo la sombra del default, pese a las negociar con el FMI.

Apenas nueve meses después de haber cerrado una reestructuración de 66.000 millones de dólares de deuda con bonistas en el exterior, Argentina se enfrenta de nuevo a vencimientos acuciantes de sus acreencias, ahora con el Club de París y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El lunes Argentina debe cancelar unos 2.500 millones de dólares al Club de París, aunque tendrá 60 días de gracia para concretar el pago sin caer en default. Se trata del último tramo de una deuda que se había renegociado en el 2014. “Es el vencimiento más relevante del año. Es difícil que el Gobierno llegue a un acuerdo antes del lunes y probablemente se utilice el periodo de gracia para seguir negociando”, consideró el economista Joaquín Waldman, de la consultora Ecolatina.

En busca de un alivio, el presidente de centroizquierda Alberto Fernández cumplió hace dos semanas una gira por Portugal, España, Francia e Italia, en la que obtuvo declaraciones de respaldo de sus gobernantes a sus negociaciones por alivianar la carga del pasivo.

También fue recibido por su compatriota el papa Francisco y pudo reunirse en Roma por primera vez en persona con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien calificó el encuentro de “constructivo”. Esta semana sostuvo una entrevista virtual con la canciller alemana, Ángela Merkel. El desafío ahora es transformar esas declaraciones en actos concretos que eviten la caída de Argentina en un nuevo default. “Se busca una reestructuración de la deuda sin las penalidades que tiene el contrato. Pero eso requiere, si no un nuevo acuerdo con el FMI, al menos ‘algo’ con el FMI”, explicó la economista Marina Dal Poggeto, de la firma EcoGo.

ACUERDO CON EL FMI. El presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares se centran en los plazos de pago y las tasas de interés.

“La discusión con el Fondo es el plazo y la tasa”, dijo el presidente en una entrevista con el youtuber peronista Pedro Rosemblat subida este viernes al canal de YouTube de Alberto Fernández.

El jefe de Estado explicó que lo que plantea es cambiar algunas reglas del FMI que, desde su perspectiva, “deben ser revisadas”, como la aplicación de sobretasas y los plazos de pago que impone el organismo, dependiendo del tipo de programas.

Argentina negocia desde el año pasado con el FMI refinanciar deudas por unos 45.229 millones de dólares, sobre préstamos originales por 44.128 millones concedidos por el organismo por un acuerdo firmado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), un endeudamiento que Fernández cuestiona severamente. Entre otros aspectos, el mandatario observó que cuando un país toma más deuda de la permitida por su capacidad, el FMI lo obliga a pagar una sobretasa de interés.