24 abr. 2024

Argentina registra primera muerte por coronavirus en Latinoamérica

El hombre fallecido vivía en Buenos Aires y tenía 64 años. El número de infectados también aumenta en Brasil y Perú. La OMS afirma que la propagación es “profundamente preocupante”.

Ezeiza. Las medidas de prevención aumentaron en el principal aeropuerto argentino.

Ezeiza. Las medidas de prevención aumentaron en el principal aeropuerto argentino.

Un hombre de 64 años murió este sábado en la capital argentina por coronavirus y se convirtió en la primera víctima fatal en América latina, según reportó la prensa local.

El fallecido, oriundo de Buenos Aires, había regresado recientemente de Europa y había sido hospitalizado tras asistir al médico por síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta, según fuentes coincidentes citadas por la prensa local.

Argentina reportó otros ocho casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Buenos Aires convocaron a una conferencia de prensa en el hospital donde falleció el paciente, que –según dijeron fuentes médicas a la agencia oficial Télam– presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

El hombre, que había regresado junto a su esposa de un viaje a Europa el 25 de febrero, presentó síntomas tres días después y acudió al Hospital Argerich de la capital argentina el 4 de marzo, cuando quedó internado.

El sujeto presentó síntomas de neumonía y durante su internación requirió asistencia mecánica.

BRASIL. En Brasil se registraron seis nuevos casos del Covid-19, la mayoría de ellos (13) en la populosa ciudad de São Paulo.

El presidente Jair Bolsonaro llamó a los brasileños a la “unión” y a no ceder al “pánico” ante el nuevo coronavirus, que podría “agravarse”.

“Convoco a la población brasileña, en especial a los profesionales de salud, para que trabajemos juntos y superaremos juntos esta situación. El momento es de unión. Aun cuando el problema pueda agravarse, no hay motivo para el pánico”, dijo Bolsonaro en su mensaje a la nación.

Además, en el país hay cerca de 800 casos sospechosos.

PERÚ. En tanto, cinco nuevos infectados fueron detectados este sábado en Perú, con lo que se elevaron a seis las personas afectadas desde que se confirmó el primer contagio el viernes, informó el Ministerio de Salud.

“Son seis casos positivos (...). El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable y se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria”, expresó la viceministra de Salud, Nancy Zerpa.

La propagación también continúa en Estados Unidos, donde este sábado ya se contabilizaban 19 muertos a causa de esta enfermedad y más de 370 casos, 21 de ellos en un crucero que se mantiene en el mar frente a la Bahía de San Francisco con al menos 3.500 personas a bordo.

OMS, PREOCUPADA. La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como “profundamente preocupante”. Unos 95 países y territorios están afectados por la Covid-19, que ha causado más de 3.556 muertos y casi 105.000 contagios en todo el planeta.

Después de China, donde apareció el virus en diciembre y hay 80.651 contagios y 3.070 muertos, Italia es uno de los países más afectados con 5.883 casos y 233 decesos.

Corea del Sur suma casi 7.000 contagios pero tiene más baja mortalidad (44), Irán acumula ya 5.823 casos y 145 muertos. Francia también aumentó a 16 el número de muertos y a 949 los contagios.

La preocupación global ha provocado anulaciones o aplazamientos de actos masivos.


Se derrumba hotel en cuarentena
Más de 40 personas han sido rescatadas de los escombros tras desplomarse este sábado un hotel en la ciudad de Quanzhou, China, utilizado para albergar a personas en cuarentena por el coronavirus. Funcionarios oficiales dijeron que unas 70 personas quedaron inicialmente atrapadas cuando el edificio se derrumbó. Un total de 43 personas habían sido rescatadas hasta ayer, dijo la agencia Xinhua. Imágenes difundidas en la red social china Weibo mostraban a socorristas peinando en la oscuridad los escombros del hotel Xinjia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.