“El objetivo es profundizar la relación bilateral e impulsar la cooperación entre ambos países”, señaló un comunicado de la Cancillería argentina, para informar la reunión entre ambos ministros en la sede de esa cartera en Buenos Aires y la posterior apertura del encuentro de negocios entre empresas y fondos soberanos saudíes y contrapartes argentinas.
El diálogo entre Cafiero y Al-Falih, quien llegó al país acompañado de una importante delegación de funcionarios y de empresas, se centró en el trabajo conjunto en materia de “seguridad alimentaria y seguridad energética”, con el fin de aumentar el comercio y las inversiones en esos sectores estratégicos.
La Cancillería argentina destacó que en la reunión estaba previsto tratar el “apoyo” del Fondo Soberano de Arabia Saudí a “distintos proyectos de infraestructura” en el vecino país e “inversiones productivas”.
El encuentro de negocios Argentina-Arabia Saudí –en el que por la parte argentina participan unas 20 empresas, autoridades provinciales de los sectores de agroalimentos, energía y energías renovables, fertilizantes, bienes raíces y nuevas tecnologías– tiene como finalidad “concretar acuerdos comerciales específicos y avanzar en proyectos conjuntos” para el beneficio de ambos países.
En el marco de esta visita, se firmaron, además, dos acuerdos bilaterales, uno de cooperación en la promoción de inversiones directas y otro para la cooperación científico-geológica.
La visita del ministro de Inversiones saudí se enmarca dentro de la hoja de ruta bilateral que fue negociada el pasado 9 de noviembre de 2022 en Riad, en ocasión de la visita de Cafiero, donde se determinaron una decena de actividades para fortalecer y profundizar la “excelente relación bilateral”. EFE