06 ene. 2026

Argentina pone el acento latinoamericano en el Festival de Cannes

Cannes (Francia), 11 may (EFE).- El cine argentino pondrá el acento latinoamericano en la 67ª edición del Festival de Cannes, donde el largometraje “Relatos Salvajes”, de Damian Szifron, competirá por la Palma de Oro y “Jauja”, de Lisandro Alonso, intentará hacerse con el galardón de Una Cierta Mirada.

El cineasta argentino Damián Szifrón. EFE/Archivo

El cineasta argentino Damián Szifrón. EFE/Archivo

Son las grandes esperanzas de un festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo y en el que el cine latinoamericano tendrá presencia, aunque con cuentagotas, en todas las grandes secciones del certamen, tanto en las oficiales como en las paralelas.

Los focos mediáticos del séptimo arte se posarán especialmente en Szifron, de 38 años y conocido por “Tiempo de valientes” y “Los simuladores”, que peleará por alzarse con la gloria de Cannes ante directores como David Cronenberg (“Maps to the Stars”), Jean Luc Godard (“Adieu au Langage”) o Tommy Lee Jones (“The Homesman”).

El largometraje que presentará en La Croissete es una coproducción de la argentina Kramer & Sigman Films y de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti.

Darín se mete en la piel de un ingeniero experto en demoliciones en un relato que entrelaza historias de regreso al pasado, tragedia y traición amorosa.

“Es una película muy particular, que se acerca a la vida a través de los episodios que la componen”, explicó el director del festival, Thierry Frémaux, quien consideró que, como todo “cineasta joven que entra en competición”, Szifron tendrá que someter su original lenguaje audiovisual al examen de la crítica.

La otra sección oficial que contará con una largometraje albiceleste será Una Cierta Mirada, un nicho de talento que colocará al también argentino Pablo Trapero como presidente del jurado y en el que “Jauja”, que protagoniza Viggo Mortensen, intentará llevarse un pedazo de la gloria del festival de cine más importante del mundo.

Competirá con “The Salt of the Earth”, relato cinematográfico en el que Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado exploran el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastian Salgado, y con “Lost River”, primera incursión como director del actor Ryan Gosling.

Fuera de competición, en sesión especial dentro de la sección oficial, se proyectará también “El ardor”, en la que el argentino Pablo Fendrik dirige a la brasileña Alice Braga y al mexicano Gael García Bernal.

Tras “El asaltante” (2007) y “La sangre brota” (2008), Fendrik se sumerge en una historia de chamanes y deforestación con tintes de venganza que le ha tomado cinco años de trabajo.

García Bernal, por su parte, ejercerá también como miembro del jurado de la sección oficial que preside la neozelandesa Jane Campion, única mujer en ganar la Palma de Oro, por “El Piano” (1993).

La Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas al Festival en la que en ediciones anteriores han participado directores como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch, cuenta entre las 19 cintas del programa de este año con “Refugiado”, el cuarto trabajo del argentino Diego Lerman.

Colocándose en la perspectiva narrativa de un niño, el cineasta intentará cautivar a la crítica con la historia de una madre y un hijo que se ven obligados a abandonar el hogar familiar.

Además, en la misma sección se proyectará el cortometraje brasileño “Sem Coraçao” de Nara Normande.

La Semana de la Crítica, sección dedicada a primeros o segundos trabajos que desde 1962 ha descubierto a talentos como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai o Guillermo del Toro, mostrará al público “Gente de bien”, largometraje franco-colombiano del bogotano Franco Lolli.

La cinta, en la que trabajan Brayan Santamaría, Carlos Fernando Pérez y Alejandra Borrero, explora la relación de un padre y su hijo que esa sección anuncia como de “una sinceridad abrumadora”.

Colombia también estará representada en la orilla del Mediterráneo a través de Simón Mesa Soto y su corto “Leidi”, una coproducción británico-colombiana programada en la competición oficial de la sección de cortometrajes.

Javier Albisu

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.