03 may. 2024

Argentina paga USD 45 millones de su deuda por la cesión de energía

El Tesoro paraguayo recibió los recursos y el propio embajador del vecino país lo confirmó a Telefuturo. Hay promesa de saldar el resto de manera más periódica, según asesor de la EBY.

Una ansiada oxigenación financiera experimentó el Tesoro Nacional con la confirmación del pago de parte de la deuda que Argentina sostiene en concepto de compensación por cesión de energía generada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Son USD 45 millones de los USD 106 millones de deuda correspondiente a diciembre de 2018 hasta julio de 2020.

El propio embajador argentino Óscar Domingo Peppo informó ayer a Telefuturo que el pago se ejecutará en tres etapas: ayer se transfirió la primera parte; mientras que la semana venidera también se realizarán dos pagos de cerca de USD 11 millones.

“Argentina va a honrar sus deudas y este pago es un esfuerzo significativo y una suma muy importante para aportar a la deuda”, expresó el diplomático.

El último pago de Argentina recepcionado por Paraguay fue en abril del año pasado, cuando se consiguieron USD 125 millones por deuda atrasada de los años 2017 y 2018, según mencionó, por su parte, el ingeniero Juan José Encina, asesor de la margen derecha de la EBY.

El profesional contó a ÚH que aún faltan USD 61 millones restantes para completar la deuda del periodo hasta julio de este año.

Lo destacable, a criterio del ingeniero, es que Argentina desde hace tiempo se encuentra mal financieramente, pero que predispone buena voluntad en época de pandemia. “Los pagos dependen de la disponibilidad del Tesoro argentino; la negociaciones comenzaron hace tiempo y con el director argentino anterior de la EBY, Martín Goerling, no hubo mucha respuesta; mientras que luego hubo un periodo largo sin que el vecino país designase a su reemplazante”, destacó.

Ínterin, la prioridad en torno a la binacional es tratar de que exista una definición sobre la revisión del Anexo C del Tratado; donde se establece lo que debe pasar con la deuda, según el experto.

Agregó que la disyuntiva está centrada en aprobar en instancias del Parlamento argentino lo dispuesto o bien renegociar el documento. Mientras tanto, dijo que hay promesas del director argentino actual de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, y de las máximas autoridades argentinas, de que los pagos serán más periódicos.

Encina hizo una precisión, basada en que con la revisión del Anexo C habrá una forma de recargar los montos en caso de que los pagos de deuda se retrasen, lo cual hoy no está vigente.

“Los recursos recibidos por EBY nos vienen muy bien”
El viceministro de Administración Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, expresó respecto del pago de Argentina de su deuda por cesión de energía de Yacyretá que esos recursos llegan en un momento muy especial y “nos vienen bien, dada la coyuntura económica”.
Los montos estaban previstos en el PGN, en el cual se programan los desembolsos por royalties y Fonacide, mientras que el 50% de los pagos que hace Argentina se distribuyen a gobernaciones y municipalidades, en tanto que la otra mitad es destinada a recursos del Tesoro de libre disponibilidad, según dijo.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.