Sucesos

Argentina otorga refugio a hermanas de Carmen Villalba

 

Tres hermanas de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Carmen Villalba obtuvieron la condición de refugiada política” por parte del Gobierno de Argentina.

Ello, a través de la Conare (Comisión Nacional para los Refugiados) del mencionado país.

También lograron dicho estatus tres niñas, a más de otras personas, según el escrito dado a conocer ayer en el vecino país.

Se trata de Myrian Viviana Villalba Ayala, A. M. V. A. y María Rosa Villalba Ayala.

También obtuvieron el refugio político María de Jesús Ayala López, D. E. M. V. y M. E. M. V.

El documento emitido ayer, en Buenos Aires, lleva la firma de Myrian Villalba y de su representante legal Laura Taffetani.

Las hermanas de Carmen Villalba cobraron notoriedad luego del enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP, el año pasado, en Yby Yaú, Concepción.

En dicha ocasión murieron dos niñas que, según las autoridades locales, serían hijas de miembros del EPP, traídas desde Argentina para unirse al grupo armado.

PEDIDO DE ACLARACIÓN. Sobre el tema, el embajador paraguayo ante la Argentina, Julio Vera Cáceres, en contacto telefónico con ÚH, señaló ayer que su representación envió una nota donde se aclare la autenticidad del documento.

A su vez, el diplomático opinó que no corresponde el pedido ni que se les otorgue el refugio, por su condición de residentes en el vecino país.

Carmen Villalba está recluida en el Buen Pastor cumpliendo tres condenas, una de 18 años por el secuestro de María Edith de Debernardi, en el 2001, otra de 17 años por atentar contra la vida de tres policías en el 2004, y finalmente una de 7 años por toma de rehenes en el Buen Pastor, hecho ocurrido en el 2007.

Por otro lado, Carmen Villalba sostiene que se busca instalar un supuesto plan de amenaza de muerte para negar el traslado de su hermana, Laura, a un penal civil.

Dejá tu comentario