03 ene. 2026

Argentina oficializa tope de entre el 400 y el 500% para las subidas del gas

El Gobierno argentino oficializó este martes los topes a las subidas en las facturas del gas, que no podrán superar el 400% de aumento para los particulares y el 500% para los comercios, a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.

gas-a-argentina.jpg

Argentina pone topes a las subidas del gas. | Foto: www.claves.cl

EFE

Para el resto de 2016, los usuarios residenciales deberán pagar, como máximo, un 400% más del precio que se le hubiera aplicado si no se hubiera realizado la actualización del cuadro de tarifas implementada por el Ejecutivo de Mauricio Macri el pasado marzo.

A los comercios y empresas se les facturará un 500% más, como tope, del monto final sin impuestos, según especifica la resolución.

“Las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado durante el año 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes”, puntualiza el Boletín.

En el texto, el Poder Ejecutivo reconoce que la actualización de las tarifas definida tras el cambio de Gobierno en Argentina “resultó en un incremento significativo del monto de las facturas”, además de señalar que en algunas provincias las tarifas estaban más “retrasadas” que en otras.

“En consecuencia, el Gobierno Nacional en conjunto con los Gobiernos Provinciales evaluaron la situación y acordaron la conveniencia de definir un límite en el incremento del monto final a facturar”, continúa la resolución.

Los descuentos serán asumidos en última instancia por la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, encargada de determinar mecanismos de compensación para los proveedores.

El establecimiento de topes a las subidas del gas había sido anunciado el pasado 1 de junio por el Gobierno, después de varias reuniones con gobernadores provinciales a raíz de la preocupación social generada por el impacto de los aumentos.

Durante el primer trimestre del año las subidas del gas se sumaron a las de la luz, el agua y el transporte público en un duro golpe para el bolsillo de los argentinos.

“Llegamos a entender que era necesario corregir las tarifas y que a lo mejor la manera en que en algunos lugares se había corregido había excedido la capacidad de la gente de poder absorberla”, dijo tras el anuncio el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien destacó la capacidad del Ejecutivo de saber rectificar.

El resto de aumentos tarifarios se mantienen, aunque en varios lugares del país los dirigentes locales han tomado medidas judiciales para tratar de frenarlos e incluso han obtenido medidas cautelares favorables.

En otra resolución, el Gobierno amplió hoy también el tope de acceso a las tarifas sociales para las provincias que no tienen acceso a la red de gas natural (las norteñas Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco).

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el único presidente del país suramericano es Nicolás Maduro, luego de que fuera capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras un ataque ejecutado esta madrugada en Caracas y otras zonas de la nación petrolera.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró esta mañana que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro esta noche su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.
El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado presidir la nación suramericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El Gobierno argentino expresó este sábado su apoyo al ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y destacó la “decisión y determinación” demostradas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las compañías petroleras estadounidenses van a invertir “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que se encuentra “en muy mal estado”.