20 abr. 2024

Argentina negocia con FMI entre dudas de si entrará en default

Argentina enfrenta horas claves para saber si llega a un entendimiento con el FMI para refinanciar el préstamo de más de 40.000 millones de dólares otorgado en 2018, cuando aún gobernaba Mauricio Macri, en la víspera de tener que afrontar un vencimiento que, de no pagarse, acercaría al país a un default de su deuda con el organismo.

El Gobierno de Alberto Fernández, que negocia contra reloj un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tras más de un año de conversaciones, debe afrontar, entre hoy y el martes, vencimientos por 1.100 millones -previos a los alrededor de 3.000 millones que vencen en marzo-, en un escenario marcado por las menguadas reservas de dólares del Banco Central.

Pero a pocas horas de tener que hacer efectivo el primero de esos dos pagos, por más de 700 millones, el Ejecutivo no aclara si lo hará: “Lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de cómo avance la negociación”, aseveró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. En medio del hermetismo, la funcionaria insistió en que esas conversaciones —alargadas en el tiempo por las diferencias entre el Argentina y el organismo por el sendero fiscal que debe aplicar el país— están siendo lideradas por el propio presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Es una negociación delicada. Hay momentos en que se lleva a cabo día a día y momentos en que se lleva a cabo hora a hora, como es en este momento”, subrayó, y agregó que el Gobierno tiene voluntad de acordar pero sin que conlleve ajustes que afecten a la política social y al crecimiento económico que insiste ya se está registrando en el país, que arrastra casi cuatro años en recesión, agravada por la pandemia de covid-19, y altos niveles de inflación y pobreza. Ya el martes, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, abogó por que el programa que se pacte sea sensato y creíble y sirva para mejorar los desequilibrios económicos para ayudar a los argentinos a recuperarse y salir de las dificultades en las que se encuentran.

TENSIÓN FINANCIERA. En las últimas semanas, la posibilidad de incurrir en un cese de pagos más de los tantos que tuvo Argentina en su historia, impactó en los mercados, con los bonos argentinos a la baja y aumento del riesgo país; mientras el dólar bate récords ante el siempre devaluado peso tanto en las cotizaciones oficiales como en el mercado informal. La ex mandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández, líder del peronista, volvió a criticar en una conferencia las políticas de ajuste que dictan los organismos multilaterales de crédito, en clara alusión al FMI. Meses después de ganar las elecciones y en medio de un fuerte discurso contra la política de deuda de Macri, el peronista Fernández logró un acuerdo con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por casi 63.400 millones de dólares. Y en octubre de 2020 se iniciaron formalmente negociaciones con el Fondo, acompañadas de conversaciones con EEUU por su fuerte peso en el directorio del organismo.


El Gobierno de Alberto Fernández, que negocia contra reloj un nuevo acuerdo tras más de un año de conversaciones, debe afrontar, entre hoy y el martes, vencimientos por USD 1.100 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.