“En lo que va del año, realizamos 6 jornadas de abordaje territorial en: Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Pilar, Malvinas y Viedma”, refirió. Es decir, los funcionarios se trasladan a los municipios para las jornadas consulares que facilitan el trámite y expedición de los documentos.
La última de estas jornadas fue el martes, en Quilmes, donde entregaron 53 cédulas sumandas al operativo de noviembre de 2021 en el que se entregaron 136 documentos de identidad.
Los compatriotas tienen la oportunidad de solicitarlas y recibir luego el documento, directamente en su zona de residencia. “Se descentraliza la atención y garantiza el derecho a la identidad”, explicó la cónsul.
En el municipio de Moreno, resaltó, estuvieron en abril y allí se procesaron más de 160 solicitudes de cédula de identidad. “Ahora volveremos a realizar otra jornada en agosto, porque, según las autoridades, más de 8.000 paraguayos residen en esa zona”, resaltó.
El Consulado realiza estas atenciones con la participación de funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Generalmente también cuentan con el apoyo de las municipalidades donde están asentadas las colectividades más numerosas de paraguayos, para asegurar la regularidad documentaria y ampliar el acceso a derechos.
Un buen número de ellos, inscripto en el Registro Cívico Permanente, también renuevan el documento de identidad para poder votar en las próximas elecciones generales de abril de 2023.