Mundo

Argentina logra secuenciar genoma de SARS-CoV-2 en pacientes locales

Científicos argentinos lograron secuenciar con muestras de pacientes nacionales el genoma completo del SARS-CoV-2. Esto ayudará a un mejor diagnóstico y al desarrollo de una vacuna.

Científicos argentinos consiguieron secuenciar con muestras de pacientes nacionales el genoma completo del SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad del Covid-19, lo cual servirá para asegurar la calidad del diagnóstico y contribuirá al desarrollo de una vacuna, según informaron ayer fuentes oficiales.

El instituto ANLIS Malbrán, dependiente del Estado, estuvo a cargo de la investigación que, según un comunicado del Gobierno argentino, también puede permitir que se produzcan reactivos en el propio país suramericano, para detectar la enfermedad.

La información para la secuenciación se obtuvo a partir de muestras de pacientes argentinos con Covid-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS.

“Poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina, justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia”, revelaron.

Además, el análisis del genoma complementará la vigilancia epidemiológica. Los resultados de la investigación se enviaron al Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), ente público-privado con sede en Alemania, a la que el resto de países mandan sus estudios relacionados con virus humanos.

Con información geográfica y específica, el Gisaid busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus. Los últimos datos, correspondientes al informe de ayer, reflejaron que hay 1.628 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, con 54 muertes.

Argentina lleva desde el pasado 20 de marzo en un aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno, presidido por Alberto Fernández.

CASOS. Argentina sumó ayer 87 casos de nuevos infectados por Covid-19 y alcanzó así los 1.715 positivos, mientras que se produjeron 6 nuevas muertes que elevaron el total a 60 desde el inicio del brote, informaron fuentes oficiales.

La mayor parte de los casos conocidos en las últimas horas se dieron en la capital, Buenos Aires (34), y en la provincia homónima (24), dos de los lugares donde hay confirmada transmisión comunitaria y que tienen en total 443 y 480 casos respectivamente, según reveló el Ministerio de Salud.

En total, el 12% de los casos detectados son de circulación comunitaria, mientras que el 43% son importados y el 34% son casos estrechos de otros confirmados previamente.

De los seis nuevos decesos, todos fueron hombres. Tres de ellos residían en la provincia de Buenos Aires y tenían 66, 51 y 82 años, otros dos en la ciudad de Buenos Aires, de 80 y 68 años, y un último era de Mendoza (oeste del país).

El resto de los nuevos enfermos por coronavirus residen en Santa Cruz (8), Chaco (4), Córdoba (4), Neuquén (3), Santa Fe (3), Tierra del Fuego (2), Mendoza (2), Río Negro (2), Entre Ríos (1) y Tucumán (1). El Gobierno reveló que el aislamiento iría más allá del 13 de abril.


1.715
casos de Covid-19 hay en Argentina y ya fallecieron 60 personas. Ayer se detectaron 87 nuevos casos del mal.

Crisis de empleos
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) considera que el mercado del empleo se enfrenta con la pandemia a su “mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, con 1.250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios. Según un estudio de la OIT publicado ayer, se estima que la pandemia haría desaparecer 6,7% de las horas de trabajo en el mundo solo en el segundo trimestre de 2020, es decir el equivalente a 195 millones de puestos de tiempo completos, superando los efectos de la crisis financiera de 2008-09. AFP.

Dejá tu comentario