02 may. 2024

Argentina extiende cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril

Vacío. Un indigente pide monedas en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires (Argentina).

Vacío. Un indigente pide monedas en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires (Argentina).

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio que culminaba mañana en su país por dos semanas más, hasta el 26 de abril, para “aletargar la velocidad de contagio” del coronavirus y “garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten”

“Hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos que rigen hoy en las grandes ciudades y los grandes centros urbanos”, declaró Fernández ayer en rueda de prensa en Buenos Aires, tras lo cual anticipó que habrá una flexibilización de las restricciones en algunas provincias.

Argentina se encuentra en cuarentena total desde el 20 de marzo y registra 1.975 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 82 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.

AYUDA REGIONAL. Fernández instó ayer al Grupo de Puebla, que reúne a políticos progresistas de catorce países, a impulsar medidas en el marco de la pandemia del coronavirus para “impedir que la tragedia se profundice”.

El Grupo de Puebla evaluó el impacto del Covid-19 en la región latinoamericana y el mundo en una videoconferencia en la que participaron ex presidentes de España, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica y de Panamá, así como el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami.

También tomaron parte de la conversación el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza; y la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

En la conversación, el mandatario argentino explicó su decisión de decretar una cuarentena total obligatoria desde el 20 de marzo pasado, en su intento por frenar al virus, pese al costo de la medida en un país que vive desde hace dos años en recesión: “En el dilema entre la economía y la gente, yo elegí la gente. Una economía sin personas es la nada misma”.

“Estamos siendo atacados por un ejército invisible. Nadie se salva solo. La sociedad organizada salva al hombre”, sostuvo Fernández.

El presidente argentino alertó, además, que América es “el continente más desigual”, por lo cual convocó a “pensar en construir el mundo de otra manera cuando esto pase”.

1.975 casos de Covid-19 hay en Argentina, de los cuales 82 fallecieron, según informesdel Ministeriode Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.