Política

Argentina exige a Paraguay aclarar la muerte de niñas

 

El Gobierno de Argentina recordó ayer en un comunicado la muerte en Paraguay de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, a un año de la tragedia, y pidió que “se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas”.

En el mensaje emitido por Cancillería del vecino país, Argentina lamentó “que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas”, quienes murieron en dos choques entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El Ejecutivo paraguayo sostiene que las niñas nacieron en Paraguay y que crecieron en Argentina (la Cancillería de este último país aseguró en setiembre que ambas contaban con nacionalidad argentina), desde donde salieron en noviembre del 2019 para visitar a sus padres en el campamento guerrillero.

El Gobierno argentino también solicitó a Paraguay que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, “así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se negó sistemáticamente”.

“Nuestro país ha manifestado su intención de acompañar con un amicus curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que estas fueron asesinadas”, agrega el comunicado.

RESPUESTA. Por su parte, el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, en charla con radio Monumental, se manifestó sorprendido por el comunicado argentino y señaló que la diplomacia nacional respondió inmediatamente “para desmontar algunos excesos en la declaración argentina”.

En efecto, en la respuesta, la Cancillería paraguaya señala que desde el año 2020, Paraguay, en el marco de la permanente y estrecha relación con la República de Argentina, realizó propuestas concretas y expresó su disposición para compartir información relacionada con los diversos procesos de investigación en curso, pero aclara que el país vecino no hizo caso.

“Yo personalmente las veces que he ido a Buenos Aires, he abordado este tema, nos hicieron propuestas, le hicimos contrapropuestas, y está en manos de ellos ahora responder”, detalló Acevedo.

Añadió que el camino para resolver el problema es el diálogo. “Nosotros, el Gobierno, no se opone a ninguna inspección forense, lo que queremos es que sea internacional, no solamente argentina, y obviamente con la participación y conducción de nuestros órganos jurisdiccionales”, afirmó el canciller.

Dejá tu comentario