19 abr. 2024

Argentina debate sobre la violencia tras asesinato de hijo de paraguayos

La sociedad argentina, aún conmocionada por la muerte de Fernando Báez Sosa a manos de 10 jugadores de rugby en la localidad de Villa Gesell, reflexiona sobre la violencia entre los jóvenes.

Detenidos. La policía traslada a los sospechosos del asesinato de  Fernando Báez Sosa.

Detenidos. La policía traslada a los sospechosos del asesinato de Fernando Báez Sosa.

El asesinato a golpes del joven de 19 años, Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos residentes en Argentina, presuntamente a manos de diez jugadores de un equipo de rugby, abrió un periodo de reflexión en el país sobre la violencia entre los jóvenes.

El suceso se produjo el pasado fin de semana a la salida de una discoteca en la costera ciudad de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, un destino turístico frecuente entre los jóvenes en el verano.

Desde entonces surgen novedades en el caso, al tiempo que el debate sobre la violencia entre los jóvenes y en el deporte se recrudece.

INVESTIGACIÓN. Pese a que inicialmente hubo once detenidos, uno de ellos, Pablo Ventura, habría sido falsamente incriminado por los otros diez y fue liberado, aunque de momento permanecerá ligado a la investigación.

De los otros diez, dos fueron acusados de coautores del asesinato y los otros ocho de partícipes necesarios, según explicó al medio local TN el fiscal general de Dolores –jurisdicción a la que corresponde el caso–, Diego Escoda.

CADENA PERPETUA. En su intervención, Escoda aclaró que, pese a que los acusados se dividan en coautores y partícipes necesarios –los cuales habrían evitado que los amigos de Fernando ayudaran al joven mientras los otros lo golpeaban–, todos se enfrentan a la misma pena: La cadena perpetua.

En otras declaraciones a Radio la Red, el fiscal afirmó que en función del avance de la investigación podrían añadirse más “coautores”.

Según el peritaje, el rostro de Fernando presenta restos de una huella fruto de un golpe, que habría provocado un gran “sangrado interno” que terminó con su vida.

De acuerdo a Escoda, ahora se hará un nuevo peritaje que cotejará esa huella con el calzado de los acusados para identificar al agresor.

Además, hoy comenzarán las rondas de reconocimiento de los acusados en las que también participará el ya en libertad Ventura.

La muerte de Fernando lleva ocupando titulares y espacio televisivo durante días y continúa generando un fuerte rechazo en toda la sociedad argentina.

Tanto la Unión Argentina de Rugby, que anunció la puesta en marcha de programas para concienciar contra la violencia, como diversas figuras reconocidas entre los argentinos mostraron sus condolencias y el rechazo al suceso, que muchos vincularon con factores latentes de la sociedad, como el machismo.

Es el caso de la artista Jimena Barón, quien canceló dos conciertos que tenía en la ciudad para exigir justicia por el caso y evitar “aportar a que escondan bajo la alfombra la muerte de un pibe que fue a bailar y terminó asesinado por diez machitos”, según publicó en Twitter. El ministro de seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que “no se trata de un caso aislado”, ya que cada año pasan “30 o 40 casos similares” a la salida de discotecas.


Otros incidentes con rugbiers
Jugadores de rugby protagonizaron varios incidentes violentos en los últimos años en Argentina. En agosto pasado, cinco jugadores de rugby fueron condenados a pagar una indemnización a tres jóvenes que habían golpeado en una discoteca dos años atrás en Rosario y a realizar tareas comunitarias. Otro grupo de jugadores de rugby protagonizó en 2017 otro incidente violento en el balneario bonaerense de Monte Hermoso, donde golpearon a un menor de edad que terminó hospitalizado con un coágulo de sangre en la cabeza. Un año antes, un joven jugador de rugby fue filmado por sus compañeros mientras golpeaba y maltrataba a un hombre en plena calle, en hechos que generaron un enorme repudio en la opinión pública y las autoridades. En tanto, en 2006 tres jugadores de rugby argentinos fueron acusados de dar una golpiza a un turista argentino en Brasil, quien luego murió como consecuencia de las lesiones que le propinaron. El rugby es un deporte de amplia difusión en la Argentina, donde es practicado por miles de atletas en más de 500 clubes. La selección nacional de rugby, conocida como Los Pumas, es muy popular en el país, a la que desde 2015 se sumó el equipo Jaguares, la franquicia deportiva profesional argentina que compite en la liga internacional Super Rugby. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.