Sucesos

Argentina colaborará para erradicar cultivos de marihuana en el país

Luego del encuentro protocolar, la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, realizó un tour por un campamento de cultivadores de marihuana, acompañada por autoridades locales.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los ministros Arnaldo Giuzzio (Senad), Juan Ernesto Villamayor (Interior) y Bernardino Soto Estigarribia (Defensa) se reunieron ayer con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en Pedro Juan Caballero, Amambay, para delinear nuestras estrategias de trabajo para el combate contra el narcotráfico.

Lo que debía ser una reunión tripartita entre los ministros de la Senad, Arnaldo Giuzzio, con el ministro de Seguridad de Brasil, Sérgio Moro y la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich, finalmente se dio por separado. El lunes el encuentro fue con el representante brasileño y ayer con la secretaria de Estado argentina.

Posterior al encuentro protocolar, las autoridades paraguayas llevaron a la ministra del vecino país a un recorrido por una zona de cultivo de marihuana que fue hallado por agentes de la Senad, donde se realiza actualmente el operativo denominado Nueva Alianza.

COOPERACIÓN. En una conferencia de prensa, la ministra Bullrich manifestó que la erradicación de cultivos es una parte importante, ya que sin materia prima el delito se complejiza, por lo que, como parte de la cooperación, hizo entrega de un elemento de detección de cultivos de la hierba, como además también pondrá a su disposición entidades como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para establecer plantaciones sustitutivas en las plantaciones erradicadas.

Como parte también de la ayuda, se realizará una operación conjunta a partir del próximo mes de octubre en los departamentos de Itapúa y Caazapá, al sur de Paraguay, que albergan parques nacionales donde se cultiva marihuana.

"Es un trabajo en equipo, porque una parte de las narco-organizaciones está en Paraguay y otra está en Argentina. Trabajan ellas conjuntamente y nosotros tenemos que trabajar mejor, más inteligentemente y más organizados", agregó la secretaria de Estado argentino.

En otro momento, Bullrich dijo que a la medida que uno trabaja, se establece planes para erradicar el cultivo, la persecución de los narcotraficantes, el decomiso de sus bienes y también destruir el punto de distribución.

Por su parte, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, valoró la colaboración tanto de Argentina como de Brasil en la lucha y combate contra el narcotráfico, siendo el centro de producción Paraguay y los mercados los países vecinos, adonde es “exportado” el producto final.

Dejá tu comentario