11 feb. 2025

Argentina admite que la implementación del alza de tarifas no fue la más adecuada

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina admitió hoy que la implementación de los aumentos de las tarifas de gas y electricidad no fue “la más adecuada”, pero justificó la necesidad de ir adelante con la recomposición tarifaria ante los problemas que afronta el sector.

Técnicos de la compañía eléctrica trabajan en el centro de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Técnicos de la compañía eléctrica trabajan en el centro de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

“La autocrítica es que en el tiempo en que implementamos los nuevos cuadros tarifarios no supimos darnos la oportunidad de explicitar adecuadamente cuál es el motivo fundamental por el cual estamos haciendo esto”, dijo hoy el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren.

El Gobierno de Mauricio Macri anunció en febrero pasado un fuerte aumento en las tarifas de la electricidad y en abril alzas en los valores para el consumo de gas natural.

Los “tarifazos” detonaron una catarata de reclamos judiciales.

La Corte Suprema resolvió finalmente invalidar el alza en el gas hasta tanto el Gobierno no realice antes una audiencia pública, que no es vinculante y ha sido programada para el próximo 16 de septiembre.

En tanto, para el caso de la electricidad, la Corte avaló este martes el aumento.

En declaraciones a radio Continental, de Buenos Aires, Aranguren dijo hoy que “la implementación, sin duda, no fue la más adecuada como para que fuera recibida por todos de una manera de reconocimiento de la realidad”.

“No explicamos adecuadamente la herencia recibida y ahora es momento es de mirar para adelante y ver en cuánto tiempo podemos recuperar el abastecimiento en los últimos diez años”, sostuvo.

Aranguren aseguró que como “consecuencia de la política de precios bajos”, en “los últimos años” la producción de gas en Argentina cayó un 21 % y el país consumió el 50 % de sus reservas.

“El Estado cada vez subsidia más, las empresas dicen que cada vez tienen más demanda y no pueden satisfacerla y no tienen rentabilidad para las inversiones y lo peor de todo es que la calidad del servicio es cada vez peor. Esto tenemos que terminarlo. La revisión tarifaria integral nos va a dar oportunidad de discutir estos temas”, dijo Aranguren.

Insistió en que Argentina no tiene gas suficiente para abastecer a toda la demanda y, por lo tanto, en el invierno ya no alcanza con lo que se importa de gas, por lo que es necesario importar más gasoil, “que es un combustible más contaminante”.

Sostuvo que con tarifas “más racionales”, se podrá “lograr un equilibrio” que permita resolver los problemas.

Más contenido de esta sección
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.
La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en el año 2032 aumenta a un 2,4%, 0,2 puntos más según los cálculos del viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció este sábado la agencia estadounidense NASA.
El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó estar interesado en echar de Estados Unidos al príncipe Enrique de Inglaterra si se demuestra que al solicitar el visado mintió sobre el consumo de drogas.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.