Mundo

Argentina acelera proceso de detección

 

El Gobierno argentino presentó este viernes un test rápido para la detección de coronavirus de desarrollo nacional que permite un resultado en dos horas.

Los primeros test serán producidos durante los próximos 10 días y se proyecta una producción que permitirá 200.000 testeos mensuales.

Se trata de un test de tipo molecular rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar, según se anunció.

“Esto vale oro porque nos da el derecho de actuar por nosotros, lo producimos nosotros y es para nuestra gente”, remarcó el presidente Alberto Fernández al presentar el test junto a los ministros de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

El test fue desarrollado por científicos del Conicet, la agencia estatal de ciencia y técnica, en colaboración con un laboratorio argentino.

El llamado “Neokit-Covid-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales que demandan unas 12 horas en laboratorio.

El costo de producción de cada kit fue calculado en 8 dólares. Por ahora se utilizará por hisopado, pero “se está evaluando la realización a partir de la saliva”, indicó el ministro de Salud.

“Este test es fácilmente aplicable y hay una disminución importante del costo”, amplió. Se trata del segundo logro científico en relación al coronavirus que presentó Argentina en las últimas semanas. El anterior fue un test para medir los anticuerpos frente al coronavirus. Argentina, que mantiene una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, ha registrado 356 muertos sobre un total de 7.479 casos, 345 de ellos en las últimas 24 horas. AFP

Dejá tu comentario