25 abr. 2024

Areguá: Aguda sequía deja el muelle en tierra firme y golpea a economía

Los que más sienten el impacto del fenómeno son quienes realizan su labor con lanchas y canoas. Aguardan lluvias para paliar la crítica bajante que sorprende a muchos turistas que llegan al lugar.

Sentados bajo el muelle, en el mismo lugar que hasta hace tres meses ocupaba el agua del lago, los canoeros miran hacia el horizonte. Las aguas están como a 50 metros de ellos. Miran preocupados.

Con la bajante, navegar se hace difícil. Más aún si la embarcación debe desplazarse con hélices. Esto tienen que explicarlo a los turistas que llegan con intenciones de darse una vuelta por los alrededores del lago. Con poca agua, no hay recorrido. Y sin paseo, no hay dinero.

“Es la primera vez que veo que esté tan bajo. Nosotros queremos trabajar, pero así no se puede”, dice Ignacio Romero, quien forma parte de los 15 canoeros que prácticamente se encuentran parados a causa del fenómeno que afecta al lago.

Ignacio y sus compañeros de vez en cuando miran al cielo, como clamando una lluvia que pueda volver a llenar el lago y volver a cubrir los 100 metros donde habitualmente estaba la orilla.

El diluvio que se desató sobre varias partes del país, la tarde del sábado, apenas fue una llovizna en Areguá, contaron los trabajadores.

SOBREVIVENCIA. Mientras esperan que la situación se normalice, más aún cerca de la temporada estival, los canoeros se las ingenian para conseguir el sustento de cada día. Algunos se dedican a la venta de frutas y otros al comercio de las artesanías. “Se hace lo que se puede y no lo que se quiere”, dice Ignacio, lanzando la sentencia en tiempos de sequía económica.

En el nuevo sector techado donde se ubican los vendedores, también esperan que el agua vuelva a subir. Para Norma Sánchez, una de las vendedoras de postres en la playa, reconoce también que el movimiento económico ha bajado. “Pero esto pasa también en todas partes”, señala. Según cuenta, hace muchos años también el lago había descendido bastante. Aunque no recuerda si fue como ahora.

“Igual le invitamos a la gente a que venga a conocer este lugar. Se arregló bastante, también está limpio. Se hizo un gran esfuerzo para ponerlo en condiciones. Areguá es una ciudad para venir a disfrutar en familia”, recomienda la comerciante.

Sentado en un sillón y mirando los juegos inflables que están a su cargo, Reinaldo Bóveda afirma que el fenómeno que afecta al lago Ypacaraí no repercute en el movimiento de la zona. Sin embargo, Narciso Meza, quien ofrece paseos a caballo, señala que hay poca presencia de visitantes.

Aprovechando el espacio libre que dejaron las aguas, un grupo de amigos y vecinos se decidieron dar su tiempo para limpiar la orilla.

Los turistas siguen llegando hasta el muelle para observar de cerca la sequía y hacerse la correspondiente selfie. Y aunque la situación no invite a quedarse mucho tiempo, recorrerán la ciudad declarada patrimonio recientemente.

Vinimos a pasear con la familia y el lugar nos gustó. Uno puede venir a pasar un buen momento en la ciudad. José Garay, turista.

La última vez que vine fue cuando era niña. Realmente me sorprendió ver lo bajo que estaba el agua. Carmen Meza, turista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.