Arte y Espectáculos

Ardissone y el Arlequín, de festejo en difícil coyuntura

 

Con la proyección de la puesta teatral Las Troyanas, mañana, a las 20:00, en el Facebook de @Culturaasu, el Arlequín Teatro celebra sus 38 años de vigencia y los 50 años de trayectoria teatral de su fundador, el director José Luis Ardissone. La emisión será en el marco de las presentaciones artísticas ofrecidas por el ciclo Nde Rógape.

“Somos conscientes los teatristas de que esta pandemia obliga en todo el mundo a tomar las precauciones y hacer las cuarentenas, pero sin dudas el teatro es uno de los oficios más sacrificados”, comenta José Luis Ardissone, quien este año celebra un año más de trayectoria artística y de fundación del espacio teatral a su cargo, en medio de la cuarentena debido a la pandemia Covid-19.

“No sabemos cuándo se habilitarán las salas. Según el calendario, los espectáculos públicos recién se habilitarán entre noviembre y diciembre, y en esa época se acaba el año, y la gente estará en otras cosas, además, seguirán con temor de ir al teatro”, añade el actor y director que inició su carrera en abril de 1970, con la compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de Mario Prono y María Elena Sachero.

“Tenemos hecho un protocolo en el Arlequín para cumplir las medidas sanitarias, limitar la cantidad de público. Tenemos 200 localidades, y pensamos habilitar 50 espacios separados unos de otros”, comenta el teatrista que fundó Arlequín un 3 de mayo de 1982.

cÓMO AFRONTAR. Ante la “grave situación”, el personal de Arlequín tiene previsto un protocolo de limpieza antes de entrar, y la desinfección de sala luego de cada función, sin embargo, “es una situación difícil”. “Arlequín se sostiene con lo que recauda del público. Entonces esto que ocurre es grave, porque tenemos gastos fijos mensuales que deben cumplirse. Tenemos funcionarios que pagar, mantenimiento de sala, pagos fijos, una serie de gastos”, explica y agrega que esta situación asusta enormemente.

“Confiamos en que el público después que pase esto, por lo menos para la temporada del año próximo responda masivamente y recibamos ese apoyo”, refiere.

SUSPENSIONES. A raíz de la pandemia, el Arlequín suspendió sus actividades calendarizadas. “Todo lo previsto del año fue suspendido. Hicimos solo dos funciones al inicio del año, una para docentes y otra para el público en general de La Noche antes, y cuando iban a empezar las funciones para los estudiantes (teníamos 60 marcadas), vino la cuarentena”, expresa.

Ardissone señala que no cuentan con los recursos para mantener el teatro. “Es difícil, pero hicimos préstamos para salir adelante, y vemos que los resultados de la cuarentena son positivos, pues tenemos la menor cantidad de infectados y muertes, aunque algunos estamos muy perjudicados”, finaliza.


Destacado
-Nombre: José Luis Ardissone.
-Trayectoria: 50 años
-Reconocimientos: Premio Moliére-Air France a la trayectoria (1995), Premio Edith Piaf (1987), Maestro del Arte (Congreso de la Nación), Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción, otorgado por la Municipalidad de Asunción, entre otros.

Dejá tu comentario