28 mar. 2024

Arde el país y el Gobierno sin logística pide ayuda internacional

Los incendios forestales se expanden en todo el territorio y sobrepasan el soporte disponible.

Los incendios forestales no dan tregua y la situación sobrepasa la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional, que anunció la solicitud de ayuda internacional para combatir el fuego que está produciendo un gran impacto ambiental.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que solicitarán asistencia internacional. Hizo estas declaraciones tras una reunión virtual interministerial con representantes de los diferentes municipios, de cara a crear un plan para mitigar los incendios. Señaló que los siniestros se dan en simultáneo y preocupa no tener todo el soporte logístico. “Vamos a tener que solicitar cooperación internacional, no tenemos otra opción. Ya una vez habían venido aviones hidrantes de Chile, vamos a ver si podemos pedir de Brasil”.

El ministro pidió a la ciudadanía denunciar a aquellas personas que originen las quemazones.

“Estamos extremadamente preocupados y recurrimos a la conciencia de la gente para evitar estos incendios que son en su mayoría provocados, la irresponsabilidad es realmente criminal. La misión de la Policía es la vigilancia y el patrullaje con los municipios, pedimos a la ciudadanía no solo hacer la denuncia sino la información que tienen deben dar”, expresó.

FOCOS. Ayer, al caer la tarde, se contabilizaron un total de 12.282 focos de calor en todo el territorio nacional, según el último monitoreo realizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona). Los valores son superiores a los del año pasado. Bomberos voluntarios, municipales, de la Policía, de las Fuerzas Armadas, como la propia ciudadanía, se vieron rebasados por el fuego que se tornó incontrolable por los fuertes vientos.

Las llamas volvieron a avivarse en el Monumento Natural Cerro Kõi de Areguá y otra vez amenazó a la urbanización. El intendente de la ciudad, Humberto Denis Torres, informó que el fuego fue controlado gracias al trabajo de los bomberos, los funcionarios del Municipio y los vecinos de la zona.

Lo mismo pasó en el vertedero Cateura. Carros hidrantes de la Policía Nacional fueron utilizados para controlar el siniestro que nuevamente liberó tóxicos en la capital. Muchos usuarios en redes sociales mostraron cómo las cenizas caían en sus patios.

En simultáneo se reportaron incendios en Luque, Capiatá, San Lorenzo, Caacupé, Yaguarón, Arroyos y Esteros, Remansito y en el distrito José Falcón, en Presidente Hayes. Este último generó una capa de humo que se extendió sobre el cielo de Asunción y varios puntos de Central.

Para hacer frente a este problema nacional, el Ejecutivo liberó a los bomberos que son funcionarios públicos para asumir el voluntariado y se instó a las empresas privadas a que hagan lo mismo.

RÉCORD. El miércoles el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, había manifestado que en los próximos días el escenario sería complicado por el calor. Precisamente, ayer la Dirección de Meteorología reportó que Asunción tiene un nuevo récord de temperatura máxima para esta jornada, ya que las máximas llegan casi a los 43ºC.

Esta situación se suma a la sequía, el fuerte viento que expande el humo tóxico que causa infecciones respiratorias y que afecta principalmente a los asmáticos, alérgicos y con problemas pulmonares.

LAS CIFRAS
12.282 focos de calor fueron detectados ayer en todo el territorio nacional, según monitoreo del Infona.
75 por ciento de los focos de incendios en Paraguay son registrados en la Región Occidental o Chaco.
60 focos de incendios se registraron en el Departamento Central y en Asunción durante la mañana.

Un fallecido por inhalación de humo
Los incendios forestales de la zona de Itapúa se cobraron ayer a la primera víctima fatal. Se trata de Adolfo San Martín, de profesión electricista de automóvil, quien fue a ayudar a su cuñado para que las llamas de una zona del monte incendiado no afecten a su chacra y con ello evitar que el fuego llegue hasta la vivienda de su pariente.
El inmueble está ubicado en la localidad de Itapúa Poty.
El infortunado hombre tras intentar sofocar el fuego por varias horas, se sintió mal y fue auxiliado en el centro de salud de la zona, donde minutos después falleció a causa de inhalación de humo, según los reportes médicos.
El hecho conmocionó a los lugareños.

Declaran alerta por quemazón
El Ministerio de Salud lanzó un alerta epidemiológica sobre los daños que pueden causar en la población los incendios en el país. Lanza también recomendaciones para las redes de salud que deberán dar atención a los afectados. Entre las repercusiones señala el aumento de consultas de urgencias y ambulatorias, quemaduras y aumento de las enfermedades respiratorias infantiles que se asocian a una mortalidad considerable en menores de un año. A ello se suma el incremento en los cuadros de asmas, enfermedades respiratorias y posible aumento de la mortalidad cardiovascular. Señala el riesgo de zoonosis que puede generar el desplazamiento de especies como murciélagos, ratas y serpientes.