Mundo

Arce marca distancia y afirma que él gobernará Bolivia, no Evo Morales

El futuro presidente de Bolivia restablecerá relaciones con Cuba, Venezuela e Irán. Impulsará la industrialización nacional para sustituir las importaciones y buscará unir a la polarizada sociedad.

Un Gobierno apoyado por un Movimiento al Socialismo (MAS) “renovado” y con la intención de “gobernar para todos” son las bases de trabajo que propone Luis Arce, virtual presidente de Bolivia tras las elecciones del pasado domingo, según destacó en una entrevista este martes, jornada en la cual también afirmó que reconoce el liderazgo de Evo Morales, pero que el Gobierno será suyo.

En una de las varias notas ofrecidas a medios locales e internacionales, Arce intentó mantener las distancias con quien fuera su mentor, el ex presidente Evo Morales. “Si (Morales) quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno”, afirmó a Europa Press.

También confirmó la necesidad de dar paso a profesionales, jóvenes con “compromiso” y sectores sociales que no fueron tomados en cuenta.

El conteo de votos de las elecciones en Bolivia prosigue con Luis Arce ya como primero en espera del recuento final, aunque su triunfo ya es reconocido incluso por sus principales rivales políticos y buena parte de la comunidad internacional en base a las encuestas en boca de urna.

MAS 2.0. “En nuestro Gobierno lo que vamos a hacer es incluir más jóvenes, es el MAS 2.0, es un MAS renovado. Un MAS con cambios que hay que hacer, hay que continuar algunas cosas buenas que hemos hecho, pero por supuesto, hay que modificar otras”, afirmó el economista.

UNIR A BOLIVIANOS. Asimismo, insistió en la necesidad de unir a los bolivianos tendiendo puentes.

“Lo que hemos hecho (y dicho) desde el primer día: vamos a gobernar para todos. Nuestro Gobierno va a ser para todos. Nosotros no somos los violentos, nosotros no pagamos para dar un golpe de Estado. Aún así, nosotros entendemos que (nuestros opositores) son bolivianos y que ya basta de estarse peleando por temas e intereses estrictamente personales o de grupos. Vamos a tender todos los puentes que sean necesarios para que ellos puedan ver que existe la posibilidad de gobernarnos todos”, manifestó.

ECONOMÍA. En el plano económico, la agenda apunta hacia un plan de industrialización con sustitución de importaciones. “Vamos a hacer un programa de seguridad con soberanía alimentaria, promocionar el turismo interno, generar nuestros procesos de industrialización del litio, del hierro del Mutún, exportar energía eléctrica, seguir con nuestros procesos industrializadores del gas. Y vamos a continuar con nuestro esquema estratégico de mantener los recursos naturales en manos del Estado”, aseguró Luis Arce.


Relaciones con Cuba, Venezuela e Irán
El restablecimiento de las relaciones con países como Cuba, Venezuela e Irán será una de las tareas para reconducir la política exterior boliviana que prevé llevar adelante Luis Arce, el virtual presidente de las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia. Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aseguró este martes en una entrevista con Efe que, si se confirma su victoria, Bolivia retomará las relaciones con países como Cuba y Venezuela rotas por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.
“Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China”, aseveró.

Dejá tu comentario