País

Árboles podados se convierten en piezas y tableros de ajedrez

 

Con el fin de lograr una ciudad más sustentable y, a la vez, apostar por la educación, convirtieron los árboles podados en piezas de ajedrez. El Área Social de la Municipalidad de Asunción, Escuela Taller y Aratirí desarrollaron el proyecto.

Desde el 2018 está en vigencia la Ley N° 6133 que insta a las escuelas de educación primaria pública a incluir la enseñanza de ajedrez en su malla curricular. Para que todos los niños tengan los insumos necesarios para estudiar la materia, nació el proyecto que convierte la madera de las podas de la ciudad en piezas y tableros de ajedrez.

El trabajo comienza desde la recolección de podas, que son llevadas a un centro de acopio donde se convierten en pequeños chips de madera con los que la Escuela Taller trabaja. Allí, los alumnos transforman estos chips en un fino aserrín y lo mezclan con cola vinílica para crear una masa que es vertida en matrices, creadas por Aratirí especialmente para este proyecto, lo cual permite trabajar las piezas de ajedrez en serie. A la par, otro grupo de estudiantes trabaja cortando, ensamblando y pintando los tableros, comentaron los encargados del emprendimiento.

El proyecto será lanzado en la escuela General Máximo Santos, donde se realizará el primer torneo de ajedrez de la ciudad, con 20 niños. El evento será el próximo martes.

Dejá tu comentario