Mundo

Aráoz jura como presidenta interina ante el Congreso

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, juró este lunes ante una facción del Congreso, dominado por el fujimorismo, como "presidenta en funciones" del país, luego de que ese grupo votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra.

"Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República", señaló Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú antes de decir que Martín Vizcarra "incurrió en grave infracción constitucional" al anunciar, horas antes, la disolución del Congreso.

La también parlamentaria aseguró que es su "deber como ciudadana, como mujer, como madre, y como vicepresidenta asumir este mandato", a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con un mayoritario apoyo ciudadano.

Lea más: Congresistas peruanos responden a Vizcarra con proyecto para su destitución

Hace pocas horas, el mandatario anunció que decidió disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias de forma anticipada.

Esta crisis política se da tras el fuerte choque entre los movimientos y partidos más grandes del país andino.

Le puede interesar: Vizcarra disuelve "constitucionalmente" el Congreso peruano y llama a comicios

El mensaje fue emitido luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

El mandatario enfatizó que el cierre del Parlamento que dispuso "está dentro de las facultades contenidas" en la Constitución y que "busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".

Fuente: EFE

Dejá tu comentario