25 abr. 2024

Aquellos que “estorban” están en la mira de poderosos

Marcello Lachi- Analista politico. 22-11-2018

Marcello Lachi- Analista politico. 22-11-2018

Para el politólogo Marcello Lachi, era previsible que se utilice la figura de pérdida de investidura para “sacar a las minorías que molestan”, ya que la misma no está condicionada a una condena por parte de los órganos jurisdiccionales.

“Esta práctica de quitar la investidura a los parlamentarios solamente a partir de la existencia de una mayoría de votos a favor, sin ninguna condena por parte de los órganos jurisdiccionales competentes, era un arma de doble filo. Se podía utilizar para sacar a corruptos y mañana a las minorías que molestan”, señaló el analista político.

“Esto ocurre porque cuando le das un arma de ese tipo a gente sin ninguna visión institucional ni conciencia del estado de derecho, está claro que en cuanto puedan la utilizarán para eliminar a todos los que de alguna forma molestan su renta de posición”, explicó Lachi.

Dijo que “Paraguayo Cubas era alguien que estorbaba, que debilitaba con su actitud el statu quo vigente; y aunque sin duda lo hacía desde una perspectiva semiautoritaria”.

Agregó que el ex senador “ponía claramente el dedo en las llagas de la democracia paraguaya, mostrando públicamente su estado de descomposición. Y claramente eso no podía ser tolerado, así que ¿cual mejor solución que buscar una excusa cualquiera para sacarlo del parlamento?”.

“Sin embargo esa gente tiende a olvidar que Paraguayo Cubas había sido elegido por el pueblo, una minoría del pueblo es cierto, pero la democracia es justamente el sistema que antes que todo garantiza que las minorías tengan voces y espacio en el debate público. Pero si toda vez que una minoría te molesta las sacas del medio ¿cuánto tiempo crees pueda durar tu democracia?”, se preguntó.

Agregó que cuando son las mayorías a decidir como deben comportarse las minorías, “el único camino que nos queda por delante es un Parlamento donde pueden estar solo los que no estorban y una sociedad civil sometida a la voluntad única de la mayoría poderosa, sin derecho alguno a la critica ni al disenso”. “Ahora hay solo que esperar a ver quien será el próximo: ¿Víctor Ríos, Fernando Lugo, Desirée Masi?”, dijo avizorando otra pérdida de investidura.


Nos queda por delante un Parlamento donde pueden estar los que no estorban y una sociedad sometida.
Marcello Lachi,
politólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.